Fisiología Renal

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Informe fisiología renal
Es el estudio de la función de la fisiología renal La función principal del riñón es la regulación del medio interno mediante la excreción, de agua y metabolitos, así comola retención de anabolitos que el organismo necesita.
El riñón: Es responsable del mantenimiento del equilibrio de varias sustancias:
Glucosa aminoácidos, urea, sodio, potasio, cloruro, agua,bicarbonato, magnesio, fosfato.
Son los reguladores del equilibrio de líquidos y sistema de limpieza del organismo humano.
Estructura del riñón: Los riñones son órganos excretores en los vertebrados,tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado.
Glomérulo: Es la unidad anatómica funcional del riñón donde radica la funciónde aclaramiento y filtración del plasma sanguíneo, este está constituido por una red de vasos capilares rodeado por una envoltura externa en forma de copa llamada cápsula de Bowman ubicada enel nefrón del riñón de todos los vertebrados.
 Cápsula de Bowman es la unidad renal en forma de esfera hueca en la que se realiza el filtrado de las sustancias que se van a excretar. Está localizada alprincipio del componente tubular de una nefrona en el riñón de los mamíferos. Encerrado dentro de la cápsula de Bowman se encuentra el glomérulo.
 Nefrona: A nivel microscópico, el riñón está formado por 1a 3 millones de unidades funcionales, que reciben el nombre de nefronas. Es en la nefrona donde se produce realmente la filtración del plasma sanguíneo y la formación de la orina; la nefrona es launidad básica constituyente.
Las nefronas regulan en el cuerpo el agua y la materia soluble (especialmente los electrolitos), al filtrar primero la sangre bajo presión, y enseguida reabsorbiendo algúnlíquido y moléculas necesarios nuevamente dentro de la sangre mientras que excretan otras moléculas innecesarias.
Funciones:
Excretar los desechos mediante la orina.
Regular la homeostasis del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia renal
  • Fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • fisiologia renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiologia Renal
  • Fisiología Renal
  • Fisiologia Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS