Fisiologíá del dolor

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
El dolor es sobre todo, un mecanismo que protege el organismo; aparece cada vez que se lesiona cualquier tejido y hace que el sujeto reaccione eliminando el estímulo doloroso.
Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres. Todos los receptores del dolor que se encuentran en la piel y otros tejidos son terminaciones libres. Estas terminaciones se distribuyen por las capassuperficiales de la piel, así como por algunos tejidos internos, como el periostio, las paredes arteriales, las superficies articulares y por la hoz del cerebro y la tienda del cerebelo dentro de la bóveda craneal.
La fisiopatología del dolor tiene cuatro componentes que son:
La nocicepción, es una etapa bioquímica. A su vez se divide en tres sub etapas que son la transducción, transmisión y modulacióndel dolor.
La percepción.
El sufrimiento.
El comportamiento del dolor.
Los nociceptores son receptores celulares, estructuras u órganos sensoriales que captan el dolor u otras sensaciones desagradables y lo transmiten, a las neuronas sensitivas de los nervios periféricos.
El nociceptor, suele ser la fibra aferente sensorial primaria como a su receptor o terminación nerviosa libre,relacionada con la nocicepción.
Los nociceptores, se encuentran en muchos tejidos corporales como la piel, vísceras, vasos sanguíneos, músculo, fascias, tejido conectivo, periostio y meninges. Los demás, tejidos corporales apenas cuentan con terminaciones nociceptivas. Estos receptores, transmiten la información a través de fibras nerviosas que son clasificadas, dependiendo de su diámetro y grado demielinización en fibras A y C.
Existen 3 clases de estímulos que excitan los receptores del dolor: mecánicos, térmicos y químicos. En general el dolor agudo aparece al aplicar estímulos mecánicos y térmicos, mientras que el sordo puede obedecer las 3 clases de estímulos.
Tipos de Nociceptores 
Fibras A delta; Las fibras A se subdividen en los tipos alfa, beta, gamma y delta. De estos subtipos,las fibras A delta son las que conducen los impulsos nociceptivos. Son fibras, de pequeño diámetro y mielinizadas que conducen impulsos nerviosos relativamente rápidos variando de 5 a 50 metros por segundo, algunas de ellas responden a la estimulación química o térmica en forma proporcional con el grado de lesión tisular; otras, sin embargo, se activan principalmente, por estimulación mecánica comopresión, lo que evidencia que se localizan en el lugar de la lesión. Algunas, fibras A delta pueden tener respuestas polimodales y comenzar a excitarse después, de que se haya alcanzado un umbral alto de excitación tras la producción del daño tisular.
Fibras C son fibras nerviosas de conducción lenta, inferior a la rapidez de conducción de las fibras A delta. Son estructuras no mielinizadas oamielínicas, que responden a estímulos térmicos, mecánicos y químicos, y son llamadas nociceptores-C polimodales. Se calcula que existen alrededor de 200 fibras tipo C por centímetro cuadrado de piel.
Sustancias químicas que excitan el dolor químico son la bradicinina, la serotonina, la histamina, los iones potasio, los ácidos, la acetilcolina, y las enzimas proteolíticas. Además las prostaglandinasy la sustancia P aumenta, la sensibilidad de las terminaciones nerviosas del dolor, pero no las excitan de manera directa.
Los receptores del dolor se adaptan muy poco o nada en absoluto. La excitación de las fibras del dolor aumenta de forma progresiva, especialmente en el caso de dolor nauseabundo sordo y lento mientras actúa el estímulo.
Fenómenos de sensibilización central: Es laDisminución del límite de estimulación de las neuronas del SNC (médula, núcleo trigémino).
Hiperalgesia, alodínica se refiere a cuando tenemos sensación de dolor delante de un estímulo que en condiciones normales no son dolorosos, dolor espontaneo.
Una persona comienza a percibir dolor, cuando la piel alcanza una temperatura de 45°C, a esta temperatura los tejidos comienzan a lesionarse, y de hecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del dolor
  • Fisiologia del dolor
  • Fisiología De Dolor
  • Fisiología Del Dolor
  • fisiologia dolor
  • Fisiologia del dolor
  • fisiologia dolor
  • fisiologia dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS