Fisiología animal

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
SEMINARIO DE ANATOMOFIOLOGIA ANIMAL:
Corazón:
La estructura del corazón en los mamíferos es la más compleja. El corazón está formado por tejido muscular cardiaco que tiene características intermedias entre la musculatura lisa y la estriada (repaso del tejido muscular). Externamente el corazón está recubierto por una membrana conjuntiva que se llama pericardio y presenta un acumulo externo detejido adiposo que sirve como reserva energética dado el gran gasto energético del corazón, tiene el tamaño aproximado de un puño y situado en la zona central de la cavidad torafica pero su extremo inferior ladeado ligeramente a la izquierda. Internamente presenta cuatro cavidades, dos superiores llamadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. La parte derecha del corazón está totalmenteseparada de la izquierda por medio de un tabique llamado Septum Aurícula y ventrículo de cada lado se encuentran separados por una membrana pero que presenta unas válvulas. La de la parte izquierda se llama válvula tricúspide y en la derecha una válvula mitral que permite el paso de la sangre desde las aurículas hasta los ventrículos. Cada cavidad está recubierta por una membrana de tejidoconjuntivo que se llama endocardio. De los ventrículos salen arterias, de la izquierda aorta y del derecho la pulmonar, y a la aurícula llegan venas a la aurícula izquierda las venas pulmonares, de la aurícula derecha llega la vena cava. Justo a la salida de las arterias aparecen unas válvulas llamadas semilunares que impiden el retroceso de la sangre al corazón.
Situación:
El corazón con elpericardio, está situado dentro de la cavidad torácica, en el espacio mediastino medio. Hacia delante del diafragma que lo separa de las vísceras abdominales; por encima del esternón y por debajo de la columna vertebral a la cual está suspendida por los grandes vasos.
Posición:
La posición del corazón es asimétrica, dos quintas partes aproximadamente están a la derecha del plano medio y las tres quintaspartes están a la izquierda. La base está en posición dorso craneal. El vértice se encuentra encima del esternón a nivel del último segmento.
Forma y dirección:
Es semejante a un cono invertido, dirigido oblicuamente de arriba abajo, de adelante hacia atrás, desviado hacia la derecha en su extremidad superior y hacia la izquierda en la inferior.
Peso:
El peso del corazón varía según la especie,en los caballos representa el 0.7 % del peso total del cuerpo. En bovinos del 0.4 al 0.5 %. En los cerdos el corazón pesará menos de 450 gramos. Estos valores presentan variaciones individuales.

Estructura:
Se conoce con el nombre de estructura a toda construcción destinada a soportar su propio peso y la presencia de acciones exteriores (fuerzas, momentos, cargas térmicas, etc.) sin perderlas condiciones de funcionalidad para las que fue concebida ésta. Una estructura tiene un número de grados de libertad negativo o cero, por lo que los únicos desplazamientos que puede sufrir son resultado de deformaciones internas. La ingeniería estructural es la rama de la ingeniería que estudia el proyecto de estructuras y el cálculo de su equilibrio y resistencia.
Existen varios métodos decálculo de estructuras donde se consideran longitudes y propiedades geométricas de los elementos estructurales, fuerzas sobre la estructura, el tipo de material de la estructura, y sus propiedades elásticas, de igual forma existen más maneras para calcularse según otras propiedades. Para estructuras complejas se tienen otros modelos matemáticos que requieren por rapidez y exactitud la utilización decalculadoras científicas potentes, o programas de computadora especializados en el cálculo de estructuras.
Pericardio:
El pericardio es una fuerte membrana que rodea completamente al corazón, separándolo de los órganos y estructuras vecinos. Si se compara con la atención prestada por la Medicina Intensiva a otras patologías, el pericardio ha recibido relativa poca atención, ya que el interés...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia animal
  • Fisiologia animal
  • Fisiología Animal
  • Fisiologia animal
  • fisiologia animal
  • FISIOLOGÍA ANIMAL
  • Fisiologia animal
  • fisiologia animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS