Fisiología-Ap. Endocrino

Páginas: 25 (6124 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Fisiología Endocrina Clase #1
7.1.1 Naturaleza de las hormonas.
7.1.2 Estructura química de las hormonas.
7.1.3 Proteínas y Polipeptidos.
7.1.4 Hormonas esteroides y amínicas.
7.1.5 Secreción, transporte y eliminación de las hormonas en la sangre.
7.1.6 Mecanismo de acción hormonal: receptores hormonales y su activación.
7.1.7 regulación del número de receptores.
NATURALEZA DE LASHORMONAS
Las hormonas son sustancias químicas secretadas en los líquidos corporales por una célula o un grupo de células, que tienen por objetivo ejercer un efecto fisiológico y el control de otras células del organismo.
Existen hormonas que actúan a nivel local como la acetilcoloina y otras que tienen acción general como la adrenalina y noradrenalina.
ESTRUCTURA QUIMICA DE LAS HORMONAS.
Desde elpunto de vista químico las hormonas son de 3 tipos:
1. Proteínas y Poli péptidos
2. Esteroides.
3. Amínicas.
PROTEINAS Y POLIPEPTIDOS.
Su tamaño oscila desde un pequeño poli péptido hasta grandes moléculas que contienen 100 o más aminoácidos en su estructura.
Se sintetiza en el extremo rugoso del retículo endoplasmico de las distintas células de la misma forma que otras proteínas. Al inicio sesintetiza proteínas de gran tamaño, sin actividad biológica, y luego se escinden en el retículo endoplasmico, formando pro hormonas de menor tamaño que se trasfieren al aparato de Golgi en donde se encapsulan en vesículas secretoras las cuales sufren una división química dando lugar a moléculas pequeñas con actividad biológica y algunos fragmentos inactivos.
Las hormonas pepticas sonhidrosolubles, cualidad que les permite entrar con facilidad en la circulación, trasportándose a los tejidos blancos sobre los que actúan.
HORMONAS ESTEROIDES
La estructura química de las hormonas esteroideas, se asemejan a las del colesterol, con un núcleo llamado ciclopentanperhidrofenantreno son liposolubles y está formada por 3 anillos de ciclo exilo y un anillo de metilo combinados en una únicaestructura.
Las células secretoras de esteroides almacenan hormonas tras un estímulo adecuado. Luego de que se sintetizan difunden a través de la membrana celular y penetran en el líquido intersticial y de ahí a los capilares sanguíneos.
HORMONAS AMINICAS 
Son derivadas de la tiroxina y se sintetizan en el tiroides y la medula suprarrenal.
Se forman gracias a la acción de enzimas localizadas en elcitoplasma de las células glandulares.
Las hormonas tiroideas se sintetizan y almacenan en la glándula tiroidea incorporándose a la molécula de tiroglobulina que forman parte de la sustancia coloide, que a su vez se encuentra en el interior de los folículos tiroides, que es la unidad funcional de esta glándula.
SECRECION, TRANSPORTE Y ELIMINACION DE LAS HORMONAS EN LA SANGRE
Las glándulas desecreción interna secretan las hormonas y por vía sanguínea, viajando a velocidad de circulación, llegan al tejido diana, tardando por tanto unos pocos minutos en ejercer su acción, aunque el tiempo de inicio y el efecto hormonal es muy distinto para cada hormona.
MECANISMO DE ACCION HORMONAL: RECEPTORES HORMONALES Y SU ACTIVACION
La acción de una hormona consiste en la unión de esta con su receptorespecífico en la membrana celular del tejido diana.
La unión de la hormona con el receptor desencadena una cascada de reacciones a nivel de la membrana que finaliza con la producción de una serie de sustancias que actuando sobre los organelos intracitoplasmicos o penetrando en el núcleo celular ejercen el efecto metabólico esperado.
Por tanto la hormona se la conoce como primer mensajero y lasustancia producto de la acción hormonal se la llama segundo mensajero y es la que ejerce el efecto metabólico.
REGULACION DEL NÚMERO DE RECEPTORES
El número de receptores a nivel de membrana por cada célula blanco es de entre 2000 y 100000 receptores, y es específico para una única hormona, el número de receptores no es constante y puede variar de un día a otro o Incluso en unos pocos minutos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Endocrina
  • fisiologia endocrina
  • fisiologia endocrina
  • Fisiologia Ap. Circulatorio
  • Fisiología y sistema endocrino de la mujer
  • Sistema endocrino fisiologia
  • Fisiología y envejecimiento Sistema endocrino
  • Fisiologia Del Sistema Endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS