Fisiología circulatoria del recién nacido

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
FISIOLOGÍA CIRCULATORIA DEL RECIÉN NACIDO

1. Fisiología Cardiocirculatoria:
a. Circulación menor y mayor intra-útero.
b. Mecanismo de adaptación.
c. Circulación menor y mayor posterior al nacimiento.

El sistema vascular del embrión humano aparece hacia la mitad de la tercera semana, cuando el embrión ya no es capaz de establecer sus requerimientos nutritivos exclusivamentepor difusión. El corazón, los vasos y las células sanguíneas tienen su origen en la hoja germinativa mesodérmica.

Durante la época fetal, la sangre materna es la encargada de aportar O2 y retirar los productos de excreción. La difusión de estas substancias tiene lugar a través de la placenta.
La hemoglobina fetal posee mayor afinidad para el O2 y puede transportar un 20-30% más de O2 que lasangre materna, y la concentración de hemoglobina de la sangre fetal es más elevada que en la época postnatal (un 50% más que en la sangre materna).

a. Circulación Menor y Mayor Intra-Útero. Circulación Fetal
La circulación fetal tiene unas características especiales debidas a las peculiaridades de la vida intrauterina. La oxigenación del feto se hace a través de la placenta, a la cual llegauna cantidad importante de de flujo circulatorio (se calcula que representa el 40% del total del gasto cardiaco), mientras que, al no tener función, los pulmones reciben un flujo muy pequeño (8% del gasto cardiaco). Otra peculiaridad de la circulación fetal es que la sangre oxigenada circula por los mismos vasos que la sangre poco oxigenada. La circulación fetal es una circulación en paralelo,mientras que extrauterina es en serie. Ello quiere decir que en esta última la sangre oxigenada procedente de los pulmones no se mezcla con la sangre venosa procedente de las venas cavas.

La sangre oxigenada procedente de la placenta llega a la pared abdominal del feto a través de la vena umbilical única por el anillo umbilical.

Después de un trayecto intrabdominal penetra en el hígado, dondela mayor parte de la sangre pasa a la cava inferior a través del conducto venoso de Arancio y el resto, al parénquima hepático del lóbulo izquierdo, que después drenara también en la cava inferior por medio de las venas supra hepáticas izquierdas. En la vena cava inferior hay dos corrientes de sangre que no se mezclan: una, poco oxigenada, constituida por la sangre que proviene de lasextremidades inferiores y del abdomen, cuya saturación de hemoglobina es solamente del 40%; y la otra, formada por la sangre proveniente del conducto venoso de Arancio, que tiene una saturación de hemoglobina del 83%, y la de la vena hepática izquierda, que tiene una saturación de oxigeno del 73%.

La sangre de la cava inferior llega a la aurícula derecha y desemboca en una zona próxima a la comunicacióninterauricular que se denomina foramen oval o agujero de Botal. En su borde existe septum secundum o cresta dividens, que orienta la columna de sangre oxigenada hacia el agujero de Botal, de tal manera que esta sangre pasa directamente de la aurícula derecha a la aurícula izquierda (En la aurícula izquierda, el septum primum- un colgajo septal que cubre parcialmente el foramen ovale - permite elpaso de sangre de una a otra aurícula en sentido de derecha a izquierda pero bloquea el orificio si la corriente intenta pasar en dirección contraria), mientras que la columna de sangre poco oxigenada, junto con sangre que proviene de la cava superior, pasan directamente de la aurícula derecha al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide y sale del corazón por el tronco de la arteriapulmonar (AP). Pero sólo una pequeña fracción de esta sangre entra después en el circuito pulmonar, puesto que los pulmones se encuentran colapsados y sus vasos ofrecen elevada resistencia al flujo de sangre. A pesar de ello llega a los pulmones un volumen hemático suficiente para su mantenimiento.

Desde el ventrículo izquierdo la sangre bien oxigenada pasa a lo aorta ascendente. Una parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia y fisiologia del recien nacido
  • Anatomìa y fisiologia del recièn nacido
  • Anatomia y fisiologia del recien nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido
  • Recién Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS