fisiología de la coagulación

Páginas: 22 (5261 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
CONTENIDO
CONTENIDO 1
TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y SUS COMPONENTES 2
SANGRE TOTAL 2
INDICACIONES 3
DOSIS Y ADMINISTRACIÓN 3
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES 3
CONCENTRADOS DE GLÓBULOS ROJOS 4
INDICACIONES 4
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES 5
DOSIS Y ADMINISTRACIÓN 5
CONCENTRADOS DE PLAQUETAS 5
INDICACIONES 6
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES 6
DOSIS Y ADMINISTRACIÓN 7
COMPONENTESPLASMÁTICOS 7
PLASMA FRESCO CONGELADO 7
CRIOPRECIPITADO 8
FISIOLOGÍA DE LA COAGULACIÓN 10
HEMOSTASIA 10
HEMOSTASIA PRIMARIA 11
HEMOSTASIA SECUNDARIA 14
ESTUDIO DE LA FUNCION HEMOSTATICA 21
PRINCIPIOS DE LA ANTICOAGULACIÓN EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA 23
CIRUGÍA ORTOPÉDICA 23






TRANSFUSIÓN DE SANGRE Y SUS COMPONENTES
La terapia transfusional, uno de los mayores logros de la medicinamoderna, ha permitido disminuir la mortalidad y prolongar y mejorar la calidad de vida de muchas personas con diferentes trastornos. Su práctica sigue siendo un problema, ya que no existe un verdadero consenso acerca de sus indicaciones.
Existen principalmente tres situaciones clínicas en las que está indicada la terapia transfusional:

1. Para mantener o restaurar un volumen adecuado de sangrecirculante con el fin de prevenir o combatir el choque hipovolémico.
2. Para mantener y restaurar la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre.
3. Para reponer componentes específicos de la sangre, como proteínas plasmáticas o elementos formados (glóbulos rojos, plaquetas o leucocitos) cuyo déficit produce manifestaciones clínicas.

Para satisfacer estas demandas, el médico cuentaactualmente con una variedad de productos,
como sangre total, concentrados de glóbulos rojos (GR), plaquetas o granulocitos, y componentes y derivados plasmáticos.

SANGRE TOTAL
Se conoce por sangre total aquella que no ha sido separada en sus diferentes componentes. Una
unidad tiene un volumen de 450 a 500 mL y es recolectada en una solución con anticoagulante y conservante —CPD(citrato-fosfato-dextrosa) o CPDA - 1 (citrato-fosfato-dextrosa-adenina)— que permite la supervivencia de sus elementos. El hematócrito de cada unidad se corresponde con el Ht del donante (como mínimo, 38%). La temperatura de almacenamiento es de 1 a 6 °C .


INDICACIONES
Su indicación fundamental, es el tratamiento de pacientes con hemorragia activa que presenten una pérdida sostenida de más de 25% de suvolumen sanguíneo total y que puedan llegar a sufrir choque hemorrágico.
En general se recomienda que en caso de no existir sangre total se administren GR con soluciones cristaloides o GR con plasma fresco congelado (PFC), supliéndose así la capacidad de transporte de oxígeno y restaurándose el volumen perdido.

DOSIS Y ADMINISTRACIÓN
En el adulto, una unidad de sangre total aumenta el Ht en un 3 a4% y la hemoglobina en 1 g/dL. En pacientes pediátricos, la transfusión de 8 mL/kg puede proporcionar un aumento de la Hb de aproximadamente 1 g/dL.
La velocidad de infusión depende del estado clínico del paciente, pero por razones de seguridad, su tiempo de administración no debe ser mayor de 4 h.
El reajuste del volumen puede ser prolongado o anormal en pacientes con insuficiencia renalcrónica o insuficiencia cardíaca congestiva. La sangre total debe administrarse a través de un filtro.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
No se debe administrar a pacientes con anemia crónica que estén normovolémicos y únicamente necesiten un aumento de su masa de GR. En tal caso se recomienda usar concentrados de GR. En pacientes que reciban grandes cantidades de sangre almacenada se puede presentaruna coagulopatía dilucional por disminución de los factores lábiles de la coagulación y de las plaquetas; los factores estables se mantienen en las unidades de sangre. El almacenamiento origina también una disminución de la concentración de 2,3-difosfoglicerato, que es la molécula que facilita la liberación de oxígeno de la Hb.

CONCENTRADOS DE GLÓBULOS ROJOS

Son preparados a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA COAGULACION tema 10
  • fisiologia de la coagulacion
  • Fisiología De La Coagulación
  • Fisiologia Del Sistema Hematico Y Coagulación
  • Fisiologia De La Coagulacion Plasmatica
  • Fisiologia hemostasia y coagulacion
  • Coagulacion
  • Coagulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS