Fisiología de la piel

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Excreción.
EL SUDOR COMO FORMA DE EXCRECIÓN De los capilares sanguíneos que están en la piel se filtran a unos órganos llamados glándulas sudoríparas, agua sal y un poco de urea. Por los poros quese abren en la piel hacia el exterior, fluye el sudor así formado, y sale al exterior. ¿Has probado alguna vez el sudor? No es solo agua, es salado.
La excreción es el proceso biológico por el cualun ser vivo elimina de su organismo las sustancias tóxicas, adquiridas por la alimentación o producidas por su metabolismo
Las sustancias que se deben eliminar son enormemente variadas, pero las másabundantes son el dióxido de carbono, y derivados del nitrógeno que se producen por alteración de grupos amino resultantes del catabolismo (degradación) de las proteínas. La sustancia excretada puedeser:
* Amoníaco.
* Urea.
* Ácido úrico.
La piel y el hígado intervienen en la elaboración o secreción de sustancias tóxicas. La piel interviene a través de la transpiración, expulsandosales y agua.
Recepción sensorial
Los epitelios contienen terminaciones nerviosas sensitivas que son importantes en el sentido del tacto en la epidermis, del olfato en el epitelio olfativo, delgusto en epitelio lingual y forman los receptores de algunos órganos sensoriales.

Absorción.
La piel, a diferencia del epitelio del intestino y de los alvéolos pulmonares, no está diseñada para laabsorción de substancias útiles al organismo. La permeabilidad a través de la piel es muy baja debido a que está formada, como ya se vio anteriormente, por varias capas, algunas de ellas muy gruesas, ycon muy escasa irrigación sanguínea.
Para que una substancia se absorba por la piel debe difundirse a través del estrato córneo y las demás capas de la epidermis, antes de contactar los vasoscapilares sanguíneos y linfáticos de la dermis y pasar al torrente sanguíneo. El transporte a través de la piel es por difusión simple ya que este órgano no cuenta con mecanismos de transporte activo. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia De La Piel
  • Fisiologia De La Piel
  • FISIOLOGIA DE LA PIEL
  • Anatonia y fisiología de la piel
  • Anatomia Y Fisiologia De La Piel
  • Lanatomia Y Fisiologia De La Piel.
  • Fisiologia de la piel
  • fisiología de la piel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS