Fisiología de la planta de camote

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
FISIOLOGIA DEL CULTIVO DE CAMOTE
1.-FISIOLOGIA DEL CRECIMIENTO
1.1.-FISIOLOGÍA DE LA SEMILLA
Las semillas de camote conservan su poder germinativo por un periodo mayor de 10 años.
Debido a su tegumento impermeable, la germinación en condiciones naturales es muy lenta, por lo cual se hace necesario realizar ciertos tratamientos. Los más recomendados son:
1) Escarificación mecánica,consiste en colocar las asemillas en cilindros rotativos recubiertos interiormente con papel de lija u otro material semejante;
2) Escarificación química, se realiza sumergiendo las semillas durante 20 hasta 60 minutos, en ácido sulfúrico concentrado, lavado seguidamente con agua
3) Decapitación, se elimina una pequeña porción de tegumento, utilizando unas tijeras o cortaúñas; es el método máseficaz pues, con temperaturas entre 25° y 30°c, en 48 horas se consigue la emisión de la radícula en el 100% de las semillas viables.

Los cotiledones son epigeos, es decir, que son expulsados fuera de la tierra al germinar la semilla. El hipocótilo crece rápidamente de modo que a los 3 o 4 días alcanza su altura normal (de 5 a 8 cm). A las tres semanas, los plantines presentan ya 3 o 4 hojasnormales desplegadas.

Luego de dos meses, la raíz principal adquiere un diámetro de 0.5 a 1.5 cm, y presenta las características básicas de las futuras batatas, en cuanto a la precocidad, color de la pulpa, abundancia de látex y actividad enzimática (oscurecimiento del corte de la raíz debido a la acción de las oxidasas del sistema catecol y formación de compuestos fenólicos). Esto permite unaselección temprana en el proceso de mejoramiento de esta planta.
Las plantitas, llevadas a campo en primavera, llegan al otoño con la parte aérea y las batatas típicas de la futura variedad.

1.2.- CRECIMIENTO DE LA PLANTA

Según Ogle, la temperatura óptima del suelo para el desarrollo del sistema radicular del camote oscila entre 24° y 27°C, dependiendo de las características varietales. Latemperatura mínima es de 10°C. El sistema caulinar en cambio tiene un crecimiento óptimo a 30°C y un mínimo a 15°C.

El estudio del proceso de tuberización y de producción de guías en la variedad Puerto Rico (precoz), se dividen en tres fases:



1) Crecimiento de las guías y de las raíces absorbentes( duración de aproximadamente 66 días)
2) Iniciación de la formación de raícestuberosas, continuando todavía el crecimiento de las guías y raíces absorbentes (con periodo de 47 días).
3) Paralización en el desarrollo de las guías y rápido crecimiento de las batatas, durante unos 40 días.

Cuanto mayor es la actividad fotosintética, mayor es el crecimiento en el camote. Esto explica la escasa tuberización cuando las plantas se encuentran en ambientes poco iluminados.
Laexcesiva frondosidad paraliza la fotosíntesis en las hojas de las capas inferiores del follaje (sombreados), que se convierten en “hojas parasíticas”, pues consumen en su proceso respiratorio sustancias de reserva elaboradas por las hojas superiores. A esto suele agregarse la condición de alta humedad y materia orgánica en el suelo que aumenta su contenido de anhídrido carbónico. Si el CO2 en elsuelo llega al 60 % la intensidad respiratoria en las raíces puede elevarse a un 200%, con el consiguiente consumo de sustancias de reserva.

Se determinó que la mayor translocación de carbohidratos desde las hojas hacia las raíces se produce con una temperatura de 15°C, tanto del aire como del suelo. La máxima acumulación en las hojas ocurre cuando el aire alcanza 25 °C de temperatura.Experimentando con guías decapitadas (eliminando el ápice), comprobaron que el número de raíces tuberosas disminuye desde los nudos apicales (distales) hacia los basales (proximales). El crecimiento de las batatas se relaciona con la concentración de ácido indolacético y de carbohidratos.
Generalmente durante el cuarto mes de desarrollo de la planta se produce una gran aceleración de la tuberización,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia en plantas
  • Anatomia y fisiologia de plantas
  • anatomia y fisiologia de las plantas
  • MORFOLOGIA Y FISIOLOMORFOLOGIA Y FISIOLOGIA DE LAS PLANTASGIA DE LAS PLANTAS
  • Fisiología vegetal, Ascenso del Agua en Plantas
  • fisiologia de las plantas
  • fisiologia de las plantas
  • Fisiología de plantas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS