Fisiología De La Voz

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
FISIOLOGÍA
DE LA
FONACIÓN









FRANCISCA GARAY
CAROLINA ORTEGA
PAULINA OSORIO
DANIELA RODRÍGUEZ
LILIA SEPÚLVEDA

INTRODUCCIÓN
LA FONACIÓN
La Fonación tiene distintos significados ligeramente diferentes, entre algunos de los “fonéticos”, la fonación es el proceso por el cual las cuerdas vocales producen ciertos sonidos a través de cuasi-vibración periódica deellas; otros, sin embargo, llaman a este proceso de cuasi-vibración a cualquier estado oscilatorio de cualquier parte de la laringe que modifica la corriente de aire, es más algunos llegan a generalizar y definirla sólo como la producción de sonido. Como motivo práctico, en el siguiente trabajo ocuparemos la primera definición, es decir, la fonación como el producto (sonido) de la vibración decuerdas vocales producto del paso del aire.
La fisiología de la fonación estudia los mecanismos que hacen posible la vibración del borde libre de las cuerdas vocales. Se trata del mecanismo sonoro inicial, que luego pasa por el filtro de la faringe y de la cavidad bucal para transformarse en vocales y consonantes sonoras, es decir la voz.
La laringe y, en particular, las cuerdas vocales, son losdispositivos principales que participan en la producción de la voz. En la fase prefonatoria de preparación, los músculos y cartílagos de la laringe aproximan las cuerdas vocales entre sí (posición fonatoria) y de ello resulta un estrechamiento del conducto respiratorio. Luego, el aire de los pulmones es impulsado a través de las cuerdas vocales por medio de una espiración activa. Las característicasanatómicas de las cuerdas vocales, gracias a su estructura laminar, posibilitan la vibración pasiva de la mucosa del borde libre por influencia del aire fonatorio, lo cual produce la fonación.
A continuación, se explicarán más específicamente, los pasos de la fonación, las estructuras y procesos que participan en ella.
SISTEMA RESPIRATORIO
En la fonación, la espiración, es activa: el aire esexpulsado de los pulmones, por acción de lo músculos espiratorios, la espiración activa necesaria para que se produzca la voz, se denomina soplo fonatorio. No siempre se produce el soplo fonatorio del mismo modo, en ocasiones se produce el descenso de la caja torácica (soplo torácico superior) como ocurre en la expresión simple. Otras veces lo origina la acción de los músculos abdominales (soploabdominal), como ocurre en la proyección vocal; por último recurre a la flexión torácica (soplo vertebral), en un contexto de esfuerzo más o menos importante, como sucede en la voz de insistencia y en el esfuerzo vocal.
La emisión del soplo fonatorio, viene precedida, en un principio, por una inspiración, un impulso respiratorio: es necesario almacenar aire en los pulmones dado que es lamateria prima de la fonación y por ende la voz, para que el acto vocal sea correcto es importante que exista una adecuado impulso respiratorio. El diafragma, principal músculo inspiratorio, es una lámina muscular en forma de bóveda. Éste desempaña una importante función en la proyección vocal, inspiratoria en el momento del impulso vocal y reguladora del soplo fonatorio en el momento de la producciónvocal propiamente dicha: el aire se introduce a los pulmones a través de la tráquea y luego de los bronquios, hasta llegar en el alveolo pulmonar; durante la fonación el aire recorre el camino inverso para accederá la laringe con una velocidad y presión que varían según la voz que va a producirse, y según el tipo de apoyo explicado anteriormente.
En la respiración, sin fonación, el ritmorespiratorio es rítmico y la duración de cada ciclo varía poco de un ciclo a otro. Las dos fases respiratorias tienen una duración similar, la espiración es algo más prolongada que la inspiración. En la fonación, el ritmo respiratorio pierde esta regularidad; la inspiración se acorta de manera considerable y adquiere el significado de impulso del gesto fonatorio, la espiración, convertida en soplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia de la voz resonante
  • Fisiologia y produccion de la voz
  • Anatomía Y Fisiología De La Voz
  • la voz
  • LA VOZ
  • La Voz
  • La Voz
  • La Otra Voz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS