Fisiología de los sentidos

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Fisiología de los sentidos
Es la relación en cadena de una serie de fenómenos en el organismo que capta las diferentes sensaciones.
Fisiología de los sentidos es, dentro de la psicología de lapercepción, una corriente de estudio enmarcada dentro de la fisiología del siglo XIX.Dentro de esta corriente, Bell y Magendie demostraron que las funciones sensoriales estaban mediadas por un conjuntode nervios, los cuales eran diferentes de los que mediaban las funciones motrices.Johannes Peter Müller en 1820 formuló la Teoría de la energía específica de los nervios en la que afirmaba que cadasensación estaba determinada por la actividad específica de los nervios sensoriales que le servían de medio de transmisión, independientemente de cual fuera el estímulo que causara esa actividad. Esta ideade la psicofísica, sin embargo, se ha demostrado incorrecta.
ANATOMIA Y FISIOLOGIA - Fisiología de las sensaciones
Los organismos superiores captan del medio ambiente en que viven y de ellosmismos, diversas impresiones que utilizan para mantener su unidad orgánica y para regular su conducta. El sistema nervioso es el encargado de este papel informativo. Para ello varias partes del mismo seespecializan en la recepción de determinados estímulos y constituyen los llamados aparatos sensoriales, que son la vista, el oído, el olfato, el gusto, y las sensibilidades (superficial y profunda) yatratadas.
Cada uno de estos aparatos se compone de: a) un receptor periférico con estructura y características propias; b) un conjunto de fibras nerviosas (vías aferentes) por las cuales van impulsosde los receptores a los centros; y c) centros donde los impulsos se elaboran y se asocian (centros superiores) con otros impulsos, resultando la sensación y la respuesta, esta última por la descarga deimpulsos desde los centros a los efectores (músculos o glándulas).

PROPIEDADES GENERALES DE LAS SENSACIONES
Los órganos receptores son de varios tipos, cada uno con estructura y distribución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de los sentidos
  • Fisiologia Animal: Sentidos Y Perceptores
  • Anatomia y fisiologia de los cinco sentidos
  • anatomía y fisiología de estos órganos delos sentidos
  • Anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos
  • Fisiologia de los sentidos
  • fisiologia de los sentidos
  • fisiologia de los sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS