Fisiología del aparato estomatognático

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2013
FISIOLOGÍA DEL APARATO ESTOMATOGNÁTICO
1. Introducción.
El aparato estomatognático es el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar.
Los seres humanos nacen condicionados para alimentarse por la boca y respirar por las fosas nasales. El desequilibrio o ruptura de este patrón fisiológico afecta el crecimiento ydesarrollo, no sólo facial sino general.

2. Descripciones de las funciones;
2.1 Relacionadas con la alimentación.
a) Succión.
La succión es un reflejo innato que tenemos todos los seres humanos desde las primeras semanas de vida, cuya función es la proporcionar una alimentación eficaz que se activa al entrar en contacto con el pezón materno. Con el paso del tiempo este reflejo arcaico pasaa ser consciente, de lo contrario podría tratarse de un signo patológico, por ello es una de las primeras pruebas que se realizan al bebe nada más nacer.

b) Masticación.
La masticación es una parte de la función digestiva que se da en los seres humanos.
Es el proceso mediante el cual se trituran los alimentos en la boca. Durante la masticación, los labios, la mandíbula, las mejillas y lalengua trabajan con una gran coordinación de movimientos. Los dientes incisivos penetran en el alimento y lo sostienen, mientras que las manos lo agarran, para desgarrarlo. Los molares desgarran el alimento y las mandíbulas a través de sus movimientos laterales ayudan a moler el alimento cada vez en trozos más pequeños.
Los músculos de las mejillas, de los labios y sobre todo de la lengua llevancontinuamente los trozos más grandes bajo los molares, recogiendo al mismo tiempo la saliva que brota de los conductos de las glándulas y humedece el alimento triturado hasta formar una pequeña masa pastosa, llamada bolo alimenticio, que se puede ingerir más fácilmente.

c) Secreción salival.
Las principales glándulas salivales son las parótidas, las su mandibulares y las sublinguales; además,hay muchas glándulas bucales pequeñas.
Al llevar a la boca y masticar el alimento se produce una abundante secreción de saliva, esto se debe a una acción refleja congénita. La secreción de saliva es una respuesta a la estimulación directa de las células del gusto o de la mucosa bucal. La cantidad de saliva que segrega cada día un hombre adulto varía, en general, entre 1.000 y 1.500 CC. La saliva secompone en un 99% de agua, y la gran cantidad de material disuelto en ella está constituido, esencialmente, por la mucina, una sustancia que da una determinada viscosidad al líquido salivar, y por un enzima, la ptialina. En la saliva, como en todos los líquidos del organismo hay disueltas sales de sodio, de potasio, de calcio y de magnesio. Un elemento importante es el lisozima, antibióticonatural que ejerce en la boca una provechosa acción antibacteriana. Las funciones digestivas son realizadas por la ptialina, capaz de transformar los hidratos de carbono cocidos en un azúcar, la maltosa. El pH de la saliva es de 6.0 a 7.0, límites favorables para la acción digestiva de la ptialina.
Las glándulas salivales están controladas fundamentalmente por señales nerviosas parasimpáticas y sonexcitadas tanto por los estímulos táctiles procedentes de la lengua y otras zonas de la boca y la faringe. Muchos estímulos gustativos especialmente los amargos (causados por los ácidos), desencadenan una copiosa secreción de saliva. Las señales nerviosas también pueden estimular o inhibir la salivación.
Algunas funciones de las salivas son;
- Humedecimiento y lubricación. Por estas dos accionesfavorece la
masticación, la deglución y la fonación.
- Limpia y mantiene saludables los tejidos orales por su contenido en
enzimas proteo líticas, anticuerpos y otras sustancias antibacterianas.
- Inicia la digestión de los alimentos mediante amilasa salivar.



d) Deglución.
La deglución es un proceso bastante complicado. La comida, para pasar de la boca al esófago, debe atravesar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia del aparato estomatognatico
  • Anatomía Y Fisiología Del Aparato Estomatognático
  • aparato estomatognatico
  • Aparato Estomatognatico
  • aparato estomatognatico
  • Fisiologia del sistema estomatognatico
  • aparato estomatognatico
  • Aparato Estomatognatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS