fisiología del coito

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Explicar el mecanismo del envío del estímulo al cerebro, las funciones cerebrales durante el coito y la integración de las señales (estimulación nerviosa).

La fuente más importante de impulsos para iniciar el acto sexual masculino es el glande del pene, que contiene un sistema sensitivo de órganos terminales muy organizados, transmisores hacia el sistema nervioso central de una modalidad muyespecial de sensación llamada sensación sexual. La acción de masaje sobre el glande en el curso del coito estimula los órganos terminales sensitivos, y las sensaciones sexuales, a su vez, siguen por los nervios pudendos, de ahí a través del plexo sacro hacia la porción sacra de la médula espinal, y, finalmente, subiendo por la médula a zonas indefinidas del cerebro. Pueden penetrar tambiénimpulsos en la médula espinal procedentes de zonas vecinas del pene para ayudar a estimular el acto sexual. Por ejemplo, al ser estimulados, epitelio anal, escroto, estructuras perineales en general, todos mandan impulsos a la médula, que se suman a la excitación sexual. Las sensaciones sexuales pueden incluso originarse en estructuras internas como zonas irritadas de uretra, vejiga, próstata, vesículasseminales, testículos y conductos diferentes. De hecho, una de las causas del "impulso sexual" probablemente sea la repleción excesiva de los órganos sexuales con secreción. La infección e inflamación de estos órganos sexuales a veces puede causar un deseo sexual casi continuo, y las drogas "afrodisíacas" como las cantártidas, aumentan el deseo sexual irritando la mucosa vesical y uretral.Integración del acto sexual masculino en la médula espinal. 
Aunque generalmente intervienen factores psíquicos desempeñando papel muy importante en el acto sexual masculino, y de hecho pueden iniciarlo, probablemente el cerebro no sea necesario para llevarlo a cabo, pues una estimulación genital adecuada puede causar eyaculación en los animales, y a veces en el hombre, después que han sufrido lasección de la médula espinal por encima de la región lumbar. El acto sexual masculino resulta, pues, de mecanismos reflejos integrados en médula espinal y lumbar, que pueden iniciarse por estimulación psíquica o por estimulación sexual verdadera.
El papel principal de la lubricación vaginal es facilitar el encuentro del pene con la vagina. Por eso, una mujer normal expuesta a cualquier estímulo sexualefectivo, se lubrica en un tiempo que oscila entre tres y diez segundos. La respuesta sexual femenina es bastante más rápida de lo que dicen los mitos.
La lubricación vaginal es fruto del aumento del flujo sanguíneo en el plexo vascular que rodea a la vagina durante la excitación sexual. En esos momentos circula por esa zona hasta once veces más sangre que en situaciones de reposo. Por eso elclítoris entra en erección y los labios menores modifican su tamaño y color. 
No se conoce bien el mecanismo de acción, pero parece que la presión ejercida por tanta sangre sobre las paredes de los vasos hace que se produzca un exudado vaginal puntiforme, al principio, que se extiende por toda sus paredes y al resto de los genitales después. 
Las estructuras cerebrales que gobiernan la aparición deldeseo sexual se localizaron mediante la estimulación eléctrica de diversas zonas del encéfalo. La experimentación con animales demostró que este tipo de estimulación, aplicada a puntos específicos, produce pautas de conducta características de los momentos previos a la cópula. En el ser humano los centros sexuales se localizan principalmente en la zona del encéfalo llamada sistema límbico y enespecial en el hipotálamo y la región preóptica. Este sistema también regula otras funciones como la conducta de autodefensa.

Existen núcleos neuronales cuya activación facilita la aparición del deseo sexual y otros que, al excitarse, lo inhiben. El predominio de impulsos facilitadores o inhibidores determinará la aparición del deseo sexual. Tanto unos como otros son impulsos eléctricos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El coito
  • El coito
  • coito
  • Coito
  • tipos de coitos
  • Coito Interrumpido
  • Post-coito
  • Coito interrumpido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS