Fisiología del ejercicio

Páginas: 22 (5352 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Fisiología del Ejercicio
La fisiología es la ciencia que estudia el funcionamiento de los diversos aparatos y sistemas de los seres vivos, su regulación e interacción.
Así, la fisiología humana se dedica al estudio de las funciones que realizan en el ser humano los órganos, aparatos y sistemas, tanto es sus aspectos más específicos y concretos como en los más globales.
La fisiología delejercicio, como especialidad abarca el estudio de:
Funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo durante el ejercicio físico.
Mecanismos que limitan el rendimiento del cuerpo en condiciones de realización de ejercicio físico.
Adaptaciones o cambios temporales ocasionados por el ejercicio en la estructura y funciones de los órganos y sistemas que integran el cuerpo humano a nivelmolecular, celular, tisular, orgánico, etc.
Entonces se define fisiología del ejercicio como la ciencia que estudia las respuestas de los órganos, aparatos y sistemas que componen el organismo humano durante el ejercicio físico, los mecanismos de regulación e integración funcional que hacen posible la realización del ejercicio, y las adaptaciones tanto estructurales como funcionales que larealización continuada del ejercicio o entrenamiento físico ocasiona.
Control nervioso del sistema motor
Todas nuestras acciones dirigidas al exterior dependen de la capacidad del sistema nervioso para gobernar los músculos esqueléticos. El constante aporte de información aferente sensitivo al sistema motor asegura en gran parte la eficacia y facilidad con que se realizan los actos motores.
Lainformación sensitiva es relevante tanto en la situación previa a la ejecución del movimiento, como durante el mismo, ya que permitirá efectuar las comparaciones y correcciones oportunas.
Diversas estructuras controlan la actividad motora y se organiza de manera jerárquica:
Médula espinal: nivel inferior de la organización, donde se hallan los circuitos neuronales que median reflejos y movimientosrítmicos de la locomoción. Las neuronas medulares están sometidas a influencias que descienden de los centros superiores y que modifican las respuestas reflejas.
Tronco del encéfalo: siguiente nivel de le jerarquía motora. Esta zona recibe numerosas aferencias de la corteza y núcleos subcorticales, y envía información a la médula a través de fascículos descendentes que contribuyen al control de lapostura, los movimientos de la cabeza y los ojos. Estas vías descendentes brindan el sistema de control postural básico, sobre el cual las áreas motoras de la corteza pueden organizar movimientos más diferenciados.
Corteza: nivel superior del control motor. Tanto la corteza motora primaria, como las áreas premotoras se proyectan directamente hacia la médula espinal a través del fascículocorticoespinal, pero también modulan los núcleos del tronco del encéfalo. La coordinación, y planificación de secuencias motoras complejas tiene lugar en estas áreas premotoras que se proyecta a la corteza motora primaria y a la médula, que son las zonas de ejecución motora.
Además de los niveles jerárquicos, en la planificación y ejecución del movimiento intervienen el cerebelo y los gangliosbasales, contribuyendo tanto al control postural como a la realización normal de los movimientos.
Fases de la actividad motora voluntaria:
Plan motor: En esta fase se establecen los objetivos generales en respuesta a una motivación sensitiva. Intervienen las áreas corticales y subcorticales implicadas en el comportamiento y la corteza asociativa, en la que confluye toda la información sensitiva delpropio cuerpo y del medio.
Programa motor: Comprende el diseño del patrón de movimientos adecuados para lograr los objetivos del plan motor. Se seleccionan los músculos que van a ser utilizados, se determina su secuencia de activación, la fuerza que se va a desarrollar, la dirección global y el inicio y finalización de la contracción. Intervienen la corteza motora, áreas premotoras, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia Del Ejercicio
  • Fisiologia Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • FISIOLOGIA DEL EJERCICIO
  • Fisiologia de ejercicio
  • Fisiología Del Ejercicio
  • fisiologia del ejercicio
  • fisiología del ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS