fisiología del equilibrio hidrosalino

Páginas: 46 (11295 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
dilución de la orina; regulación de la osmolaridad del LEC y la concentración de sodio

La concentración de sodio y la osmolaridad están en gran parte reguladas por la cantidad de agua extracelular. El agua corporal total a su vez está controlada por la ingestión de líquido, por la excreción renal de agua, controlada por los múltiples factores que influyen en la filtración glomerular y lareabsorción tubular.

Los riñones excretan exceso de agua mediante la formación de orina diluida:

Cuando existe un exceso de agua en el organismo y la osmolaridad del agua corporal está reducida, el riñón puede excretar orina con una osmolaridad de tan sólo 50mOsm/l, una concentración que sólo equivale a cerca de una sexta parte de la osmolaridad del líquido extracelular normal. Por elcontrario, cuando existe una deficiencia de agua y la osmolaridad del líquido extracelular está elevada, el riñón puede excretar orina con una concentración de entre 1.200 y 1.400 mOsm/l.

Existe un sistema de retroalimentación para regular la osmolaridad y la concentración de sodio en el plasma; esta es la hormona antidiurética (ADH), también llamada vasopresina. Esta actúa cuando la osmolaridad delos líquidos corporales aumenta por encima de lo normal, haciendo que el lóbulo posterior de la hipófisis secrete más ADH, la que actúa a nivel de la membrana de los túbulos distales y conductos colectores, aumentando su permeabilidad al agua. Esto permite que se reabsorban grandes cantidades de agua y que disminuya el volumen urinario, sin alterar demasiado la excreción renal de los solutos.Por otro lado cuando existe un exceso de agua en el organismo y la osmolaridad de LEC se reduce, desciende la secreción de ADH, esto disminuye la permeabilidad al agua de los conductos distales y colectores y conduce a la excreción de orina diluida; llegando a excretar 20l/día de orina con una concentración de solo 50 mOsm/l.

Cuando el filtrado glomerular está recién formado su osmolaridad esaproximadamente la misma que la del plasma (300 mOsm/l). Para excretar un exceso de agua es necesario diluir el filtrado a medida que circula dentro del túbulo, esto se consigue reabsorbiendo más solutos que agua. A nivel del túbulo proximal, los solutos y agua se reabsorben en igual proporción, haciendo que el líquido permanezca isoosmótico. A medida que el líquido pasa por el asa descendente deHenle, el agua se reabsorbe por osmosis y el líquido tubular alcanza el equilibrio con el líquido intersticial de la médula renal, el cual es altamente hipertónico y por lo tanto el líquido tubular aumenta su concentración a medida que fluye hacia la médula interna. Al comenzar a subir por el asa de Henle ascendente, en especial en su segmento grueso, se reabsorbe con avidez el sodio, el potasio yel cloro, sin embargo esta porción es impermeable al agua, incluso en presencia de grandes cantidades de ADH, de esta forma la osmolaridad disminuye progresivamente hasta llegar a unos 100 mOsm/l, formando un líquido hipoosmótico con una osmolaridad de al rededor de una tercera parte del plasma. Cuando el líquido diluido pasa de la porción inicial del túbulo contorneado distal a su porción final ya los túbulos colectores, si no hay ADH esta porción del túbulo es también impermeable al agua, con lo que la reabsorción adicional de solutos que se produce en estas secciones del nefrón, hace que se diluya aun más, formando una orina altamente diluida.

Por otro lado cuando existe una deficiencia de agua, el riñón forma orina concentrada, la que puede ser de unos 1200 - 1400 mOsm/l, hasta 4veces más la osmolaridad del plasma, esto lo logra con una excreción continua de solutos, mientras aumenta la reabsorción de agua y reduce el volumen de orina formada. Esto se debe básicamente a una concentración elevada de ADH, que aumenta la permeabilidad de los túbulos distales y conductos colectores al agua y a una elevada osmolaridad del intersticio medular renal , que proporciona un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equilibrio Hidrosalino
  • fisiologia del equilibrio
  • Fisiologia Del Equilibrio
  • Equilibrio hidrosalino
  • Equilibrio Hidrosalino
  • Equilibrio ácido-base fisiología
  • Equilibrio hidrosalino preguntas
  • Fisiologia Audición Y Equilibrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS