Fisiología humana

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN A LA FISIOLOGÍA HUMANA
La fisiología es la ciencia que estudia las funciones de los seres multicelulares (vivos). Muchos de los aspectos de la fisiología humana están íntimamente relacionadas con la fisiología animal, en donde mucha de la información hoy disponible ha sido conseguida gracias a la experimentación animal, pero sobre todo gracias a las autopsias. La anatomía yfisiología son campos de estudio estrechamente relacionados en donde la primera hace hincapié en el conocimiento de la forma mientras que la segunda pone interés en el estudio de la función de cada parte del cuerpo, siendo ambas áreas de vital importancia en el conocimiento médico general.

MEDIO INTERNO.
El 70% del cuerpo humano está formado de líquido y la mayor parte de este líquido se encuentradentro de las células (líquido intracelular); de cualquier modo, alrededor de un tercio se encuentra en los espacios por fuera de las células y compone lo que conocemos como líquido extracelular. A diferencia del primero, este líquido se encuentra siempre en movimiento en el organismo. Es mezclado rápidamente por la circulación de la sangre y por difusión entre la misma y los líquidos tisulares, yen el líquido extracelular se encuentran los iones y nutrientes que se requieren para que las células conserven su función. Prácticamente, todas las células viven rodeadas de líquido extracelular, por lo que a este líquido se le conoce como medio interno del cuerpo

SISTEMAS DE CONTROL BIOLÓGICO.
Las estructuras corporales emplean un sistema de “lazo cerrado” para mantener la
constancia delmedio interno. Este sistema garantiza que no exista ni exceso ni defecto de respuesta.
En caso de estrés orgánico se produce una entrada de información mediante los sensores del organismo; esta información llega a un sistema corporal que provoca una respuesta adecuada.
Los sistemas de control biológico pueden basarse en la retroalimentación negativa o la
retroalimentación positiva.Retroalimentación negativa:
La retroalimentación negativa o por termostato es el más frecuente de los dos sistemas, y es la única forma de mantener un valor constante en el organismo.
La retroalimentación negativa es contraria al estimulo que la originó, por lo que tiene que descender si el estimulo era algo alto, lo que permite mantener las constantes vitales en el rango de normalidad.
*Ejemplo*
Eltermostato si hace frío genera calor, estabilizando la temperatura. En cambio si
hace calor, genera frío con la misma finalidad.
Nuestro termostato hipotálamico realiza la misma función que un termostato
convencional, pero utilizando los sistemas corporales para estabilizar la temperatura
en torno a los 37º C.
Ejemplos de retroalimentación negativa son la glucemia, la temperaturacorporal, la presión arterial, los niveles de hormonas, etc.
Retroalimentación positiva
Es menos frecuente que la retroalimentación negativa, pero no obstante también sirve para regular determinados momentos en los que necesitamos más de lo mismo. Es fundamental que este limitada en el tiempo para que no se exageren sus efectos.
Existen muy pocos mecanismos de retroalimentación positiva en elorganismo; un ejemplo lo constituye la lactancia materna. La succión del pezón por el niño produce oxitocina, que a su vez provoca un aumento de la producción de leche; cuanto más se succiona, más oxitocina se libera y más leche se produce. Cuando el niño abandona la lactancia materna, la oxitocina disminuye y consecuentemente, la producción de leche también.

FISIOLOGÍA GENERAL
La Fisiología es larama de la Biología que  estudia  las funciones de los seres vivos, intentando  explicar los factores físicos,  químicos y biológicos que causan el  origen, desarrollo y progresión  de la vida. Esta disciplina estudia las interacciones moleculares y celulares que se realizan en los seres vivos,  confiriéndoles  sus características funcionales.
Para los seres vivos la unidad básica y funcional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiología Humana
  • fisiologia humana
  • fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS