Fisiología Humana

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
ASIGNATURA: FISIOLOGÍA HUMANA
DETERMINACIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL


INTRODUCCIÓN


La contracción de los ventrículos genera una presión hidrostática o arterial que significa la fuerza ejercida por la sangre contra cualquier unidad de área de la pared del vaso. Teniendo en cuenta que el ciclo cardíaco consta de un período de relajación, denominado diástole, durante el cual elcorazón se llena de sangre, seguido de un período de contracción llamado sístole, habalamos de presión arterial sistólica a la presión arterial más alta durante la sístole y presión arterial diastólica a la presión arterial más baja durante la diástole.
La presión sanguínea se mide en milímetros de mercurio, porque el manómetro de mercurio se ha utilizado desde la antigüedad como modelo dereferencia para medir la presión. Cuando decimos que la presión en un vaso es de 50 mmHg, queremos decir que la fuerza ejercida es suficiente para empujar una columna de mercurio contra la gravedad hasta una altura de 50 mm.
En un individuo joven la presión arterial normal en reposo en la sístole asciende por término medio a 110 mmHg y desciende durante la diástole a 70 mmHg aproximadamente.La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) afecta aproximadamente al 20% de la población adulta de la mayoría de los países, es la primera causa de morbilidad y motiva el mayor número de consultas dentro de las afecciones del aparato circulatorio.
Es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva que se presenta en todas las edades aunque con énfasis en personas entre 30 y 50 años. Esgeneralmente asintomática lo que dificulta su diagnóstico, aunque pueden presentarse algunos síntomas que son muy inespecíficos tales como: cefalea, epistáxis, tinitus, palpitaciones, mareo, alteraciones visuales, nerviosismo, insomnio, fatiga fácil.


TIPOS DE TENSIÓMETROS


La medición de la tensión o presión arterial se realiza con un esfigmomanómetro (del griego sphygmós, pulso;manós, no denso y metron, medida) llamado popularmente tensiómetro, junto con un estetoscopio (del griego stêthos, pecho y skopeín, observar: instrumento que nos permite la auscultación de diferentes partes del cuerpo) o fonendoscopio. Cuando utilizamos tensiómetros digitales, el estetoscopio no es necesario.
El tensiómetro puede ser de diferentes tipos, entre los que se encuentran el clásico decolumna de mercurio, el aneroide y los digitales.
Con el uso de estos instrumentos se puede medir la presión o tensión arterial de manera indirecta, ya que comprimiéndo externamente a la arteria y a los tejidos adyacentes, se supone que la presión necesaria para ocluir la arteria es igual a la que hay en su interior.
[pic]

PROCEDIMIENTO


1. Pedir al paciente que tome asiento.La espalda debe estar recostada contra el respaldo y, el miembro superior debe reposar sobre la mesa con el antebrazo en pronación a la altura del corazón. Las plantas de los pies deben estar apoyadas sobre el suelo y las piernas no deben estar cruzadas.


2. Después de 5 minutos de reposo se coloca un manguito que debe quedar ajustado pero no tanto que impida la introducción del dedomeñique entre la piel y el manguito. No debe existir ropa entre la piel y el manguito y si ésta comprime el brazo deberá retirarse la ropa.
Precaución: en pacientes sometidos a amputación, historia de cirugía radical en axila o presencia de fisura arteriovenosa no puede emplearse el brazo afectado.


3. Es recomendable el uso de un tensiómetro de columna de mercurio que debe ser calibradoy revisado periódicamente. Si se dispone de otro tipo igualmente debe estar perfectamente calibrado.
La base del tensiómetro y el centro del manguito debe estar a la altura del corazón.
[pic]
4. Se identifica y palpa el latido del pulso producido por la arteria braquial (dos centímetros por encima del pliegue del codo, en la cara interna del brazo). Sobre este latido se apoya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana
  • fisiologia humana
  • fisiologia humana
  • Fisiologia Humana
  • Fisiologia Humana
  • fisiologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS