FISIOLOGÍA Y BIOFÍSICA DE LAS FUNCIONES CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS. CARRIL C.

Páginas: 34 (8475 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
FISIOLOGÍA Y BIOFÍSICA DE LAS FUNCIONES CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS. CARRIL C.

Seminarios

Seminario I: Electrofisiología cardíaca

Fundamentos biofísicos eléctricos y electroquímicos: carga, capacidad, intensidad de corriente, resistencia, conductancia, diferencia de potencial, pilas, ley de Ohm. Bases iónicas de la génesis de las diferencias de potencial eléctrico en lasmembranas celulares. Potencial químico y electroquímico. Equilibrio electroquímico. Ecuación de Nerst. Estado estacionario. Potencial de reposo. Propiedades eléctricas pasivas y activas de las membranas celulares excitables. Potencial de acción. Constante de tiempo y de espacio. Factores que determinan la velocidad de conducción de un estímulo. Canales iónicos. Circuito eléctrico equivalente.Contenidos fisiológicos: propiedades cardíacas: automatismo, excitabilidad, conductividad y contractilidad. Origen y propagación del latido cardíaco. Potencial de reposo y potencial de acción. Bases iónicas de las diferentes fases del potencial de acción cardíaco. Características diferenciales entre las células contráctiles y las del marcapaso. Períodos refractarios absoluto y relativo. Propagación delestímulo. Nódulo arículoventricular, haz de His, fibras de Purkinje.


Seminario II: Electrocardiografía

Fundamentos biofísicos eléctricos y electroquímicos: el campo eléctrico de un dipolo. El dipolo eléctrico como fenómeno vectorial. Potenciales de superficie en un conductor volumétrico. Registros uni y bipolares. El registro de un fenómeno eléctrico celular desde el exterior y a distancia.La despolarización y la repolarización de un grupo de células expresadas como vectores eléctricos.

Contenidos fisiológicos: el nódulo sinusal, el sistema de conducción. Vectores normales de la activación cardíaca. El electrocardiógrafo. Las derivaciones electrocardiográficas uni y bipolares de los planos frontal y horizontal. Electrocardiograma normal. Eje eléctrico.


Seminario III:Mecánica cardíaca I

Fundamentos biofísicos mecánicos: fuerza, tensión, elasticidad, ley de Hooke, distensibilidad, elastancia.

Contenidos fisiológicos: músculo cardíaco: acoplamiento excitación-contracción. El rol de las proteínas contráctiles y el calcio. Rendimiento mecánico: tensión pasiva y activa. Contracción isométrica e isotónica. Relaciones longitud-tensión, longitud-acortamiento yfuerza-velocidad. Estado inotrópico. Comparación entre el músculo cardíaco y esquelético.



Seminario IV: Mecánica cardíaca II

Fundamentos biofísicos mecánicos e hidrostáticos: presión. Principio de Pascal. Formas de medir la presión. Presión generada por una bomba. Trabajo volumétrico. Ley de Laplace.

Contenidos fisiológicos: del sarcómero al corazón entero. Ley de Laplace aplicada a lacámara cardíaca. Presiones intracavitarias. Loop presión-volumen. Ley de Frank-Starling. Precarga, postcarga y contractilidad. Estado inotrópico. Regulación homeométrica y heterométrica. Trabajo cardíaco.


Seminario V: Ciclo cardíaco y volumen minuto

Fundamentos biofísicos hidrostáticos e hidrodinámicos: presión. Caudal. Ecuación de continuidad. Métodos para medir el caudal.

Contenidosfisiológicos: Ciclo cardíaco: períodos de eyección, de llenado e isovolúmicos. El rol de las válvulas cardíacas. Presiones intracavitarias derechas e izquierdas. Correlación de los fenómenos mecánicos, eléctricos y acústicos.
Volumen minuto cardíaco: concepto y medición. El catéter de Swan-Ganz. Factores que regulan el llenado diastólico, la descarga sistólica y la frecuencia cardíaca.Seminario VI: Presión arterial y circulación periférica

Fundamentos biofísicos hidrodinámicos: Mecánica de fluidos. Líquidos ideales y reales. Teorema de Bernoulli. Presión lateral, frontal, cinética, hidrostática y gravitacional. Viscosidad. Resistencia periférica. Resistencias en serie y paralelo. Ley de Poisseuille. Flujo laminar y turbulento, el Nº de Reynolds.

Contenidos fisiológicos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia y biofisica
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS