Fisiolog a de la audici n

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Fisiología de la audición: la cóclea
Está formada por miles de diminutas partes móviles que, actuando de forma ordenada y en interacción con las ondas sonoras, permiten la fina discriminación y el amplio rango dinámico de la audición.
La función primaria del oído es la de convertir un patrón de vibración temporal, que se produce en el tímpano, en una configuración de movimiento –ondulatorio– enel espacio, que se genera en la membrana basilar y éste, a su vez, en una serie de potenciales de acción de las neuronas aferentes cocleares.
En el procesamiento de la información auditiva podemos distinguir al menos tres niveles: uno periférico, que hace referencia a la detección de vibraciones sonoras y que se relaciona con el procesamiento al nivel del oído interno que da origen a lassensaciones primarias como el tono
y la intensidad. Un segundo nivel de procesamiento intermedio, que permite detectar las variaciones transitorias en el sonido y su origen, y provee elementos adicionales para la percepción de la cualidad, la identificación del tono y la discriminación de los sonidos. Este procesamiento se lleva a cabo a nivel del tallo cerebral. Finalmente, un último nivel de análisisfino, en el cual los cambios temporales se procesan en los centros cerebrales superiores de la corteza cerebral permitiendo detectar los atributos de la información auditiva.
Anatomía funcional de la cóclea.
El oído interno es donde se ubica propiamente el órgano de la audición; está formado por la cóclea, que es una estructura de forma espiral formada por las células sensoriales y las células desoporte. Las células sensoriales especializadas en la detección de las vibraciones mecánicas que constituyen el sonido son las células ciliadas. Las células sensoriales forman parte del órgano de Corti, el cual está constituido por alrededor de dieciséis mil células sensoriales ordenadas en una fila de células cocleares internas y tres de células cocleares externas. El órgano de Corti se apoyasobre la membrana basilar, la cual presenta un cambio gradual en sus dimensiones, aumentando progresivamente su ancho y grosor desde la base hasta el ápex de la cóclea. Esta modificación en la estructura de la membrana basilar es la que le confiere sus propiedades como analizador de frecuencias, ya que produce un decremento de diez mil veces en su rigidez desde la base hasta el ápex. Así, cuando lavibración de un sonido se transmite a través de los huesecillos del oído medio hasta la ventana oval, se genera una diferencia de presión entre la rampa timpánica y la vestibular. En consecuencia, la endolinfa se desplaza produciendo una onda que se propaga a lo largo de la membrana basilar: es lo que se ha denominado onda viajera; en una región específica, esta onda tiene un máximo en su amplitudque depende de la frecuencia del sonido y posteriormente tiende a disminuir rápidamente hacia el ápex de la cóclea. Los centros cerebrales superiores categorizan los tonos con base en la región de la cóclea que se excita, y las amplitudes según el número de neuronas activas y la intensidad con que éstas descargan. La forma antes descrita de respuesta de la cóclea ante el sonido se conoce comoteoría del análisis espectral del sonido.
Transducción mecano eléctrica. El proceso de transducción en las células ciliadas ha sido objeto de un análisis. El modelo actual de la transducción mecanoeléctrica se basa en el uso de la microscopía electrónica de barrido, encontraron las uniones de punta entre los cilios. Las uniones de punta son filamentos muy finos que unen el ápice de un cilio con lapared lateral del que le sigue en magnitud.
Núcleos cocleares.
Los núcleos cocleares son el anteroventral, el posteroventral y el dorsal. Prácticamente todas las neuronas aferentes proyectan a los tres núcleos cocleares de forma ordenada de tal manera que en estos núcleos existe una organización tonotópica que refleja un estricto orden en el arribo de las neuronas a los núcleos y en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiolog A De Audici N
  • Fisiolog A De La Audici N
  • AUDICI N
  • Audici N Y Las Emociones
  • 7 El Sentido De La Audici N
  • El O Do Y La Audici N
  • Capitulos Audicio n y Sordera
  • Audici N Dirigida1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS