Fisiolog a del proceso contr ctil del m sculo esquel tico

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
Fisiología del proceso contráctil del músculo esquelético
Andy C Z domingo, 30 de marzo de 2014 a las 11:31

La contracción muscular o proceso contráctil de músculo esquelético tiene que ver con el acortamiento del músculo. En estas circunstancias, los extremos del músculo estarán insertados en huesos diferentes, pero funcionalmente unidos a través de una determinada articulación. Al contraerseel músculo, provocará el acercamiento de los huesos comprometidos (flexión); por el contrario, al relajarse los músculos, provocarán el alejamiento de los huesos (extensión). 



Los músculos se acortarán en la medida en que interactúen los puentes cruzados de la miosina con los sitios activos de la actina (ver morfología de la fibra muscular). Cuando la interacción de estos dos elementos esposible, se produce el deslizamiento de los elementos delgados de actina, entre los miofilamentos gruesos de miosina, como se muestra en la siguiente imagen. Imaginémonos un "puentecito" cruzado interactuando con un sitio activo de la actina, provocando un movimiento de cabeceo, con el propósito de tirar del miofilamento delgado de actina, soltando un sitio activo para "agarrar" otro sitio activo y denuevo volver a cabecear, proceso que se repite una y otra vez.



Mediante estos movimientos de cabeceo (martilleo), se tira una y otra vez de los miofilamentos delgados (actina), provocándose el acortamiento de la sarcómera en particular de la fibra muscular en general. El espacio de la zona H es la reserva con que se cuenta para que se produzca el acortamiento de la fibra, sin necesidad de quedicho acortamiento comprometa la longitud de los miofilamentos. Como se muestra en la siguiente imagen. 



En la imagen siguiente se muestra un sarcómero de relajación (A) y en estado de contracción (B); notemos como los miofilamentos de actina y miosina mantienen su longitud, independientemente de si se encuentran en reposo o en proceso de contracción; igualmente se puede notar la disminución dela zona H.



En condiciones cuando la fibra de músculo esquelético se encuentra en estado de reposo relativo (nunca hay una completa relajación de la fibra muscular del músculo esquelético), no se presenta interacción entre los sitios activos de la actina y los puentes cruzados de la miosina. Con fines didácticos, podemos decir que, en esta circunstancia, ambos elementos no se encuentran "frentea frente", premisa imprescindible para que ocurra la interacción entre ambos elementos. Se considera que la premisa en mención no se cumple, a raíz de un bloqueo que ejercen las proteínas reguladoras del proceso de contracción: no referimos a la troponina y a la tropomiosina. 

Debe existir "algo" que inicie el desbloqueo de la troponina-tropomiosina, y que permita que queden "frente a frente"los sitios activos de la actina y lospuentes cruzados de la miosina. 

En la siguiente imagen muestra de una manera esquemática la unión neuro-muscular. Recordemos que el músculo esquelético reacciona con la contracción (acortamiento), a los impulsos nerviosos que provienen de las motoneuronas localizadas en las astas anteriores de la médula espinal. El propósito es que la onda depolarizante, elpotencial de acción, el impulso nervioso, todos términos sinónimos, se transmita del nervio al músculo. Este proceso es muy semejante al mecanismo del potencial postsináptico excitador. 



En este caso se trata de excitar el sarcolema de la fibra. En relación con el potencial postsináptico excitador, se trataba de excitar la membrana de la zona postsináptica, que se encontraba en estado depolarización. La ramificación axónica de la motoneurona también presenta un mediador químico (la acetilcolina), que participa en el proceso de despolarización del sarcolema. Para recordar los procesos sinápticos de la parte nerviosa, mira este artículo.
Una vez el potencial de acción se halle en el sarcolema, se transmitirá a todo lo largo de éste, e ingresará al interior de la fibra muscular utilizando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • M sculo esquel tico
  • Contracci N Del M Sculo Esquel Tico
  • Lecci N 8 Fisiolog A Del M Sculo Liso
  • Proceso Democr Tico En M Xico
  • Los m sculos
  • M SCULOS DE CABEZA Y CUELLO
  • M Sculos De La Cabeza
  • M Sculos Del T Rax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS