FISIOLOG A NEURONAL

Páginas: 2 (341 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
FISIOLOGÍA NEURONAL
La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso

1.   Transducción nerviosa: Generación del impulso nervioso (potencial de acción) a consecuencia de larecepción de un estímulo específico, con una intensidad mínima, según la “ley del todo o nada”.
Los receptores activados por el estímulo, desencadenan la apertura de los canales de Na+, despolarizando(invirtiendo su polaridad) la membrana. El potencial inicial de reposo, da paso al potencial de acción.

2.   Conducción nerviosa: flujo del potencial de acción (impulso nervioso) a lo largo del axón,mediante procesos de despolarización y repolarización progresiva. La vaina de mielina acelera la conducción al actuar como aislante y permite el salto del impulso nervioso de un nodo de Ranvier haciaotro.   


3.   Transmisión nerviosa: Transferencia del impulso nervioso (mensaje neuronal) de una neurona a otra, a nivel de la sinapsis.
a.   Sinapsis química: Participan neurotransmisores quecomunican los botones sinápticos de dos neuronas adyacentes.


1.     La llegada del impulso nervioso induce la apertura de los canales de Ca+2, y su ingreso por difusión, desencadenando la descarga deneurotransmisores hacia la hendidura sináptica.
2.    Los neurotransmisores son captados por receptores de los botones post-sinápticos generándose un nuevo potencial de ación en la siguiente neurona.3.     Luego los neurotransmisores son eliminados de la hendidura sináptica por enzimas y son recaptadas por la neurona pre sináptica.
Los neurotransmisores pueden ser excitadores (adrenalina, acetilcolina,glutamato) e inhibidores (dopamina, serotonina, GABA, glicina)

 b.   Sinapsis eléctrica:     
     En las sinapsis eléctricas la señal eléctrica pasa directamente de una célula a la otra por las unionescomunicantes. A diferencia de la sinapsis química, es sumamente rápida (no hay retardo sináptico) y aparentemente no participarían neurotransmisores (señales químicas) en la transmisión. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BM28 Fisiolog A Neuronal
  • Neuronales
  • Neuronal
  • La Fisiolog A
  • Fisiolog A
  • fisiologico
  • Teoria Neuronal
  • Plasticidad Neuronal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS