Fisiologia Audicion

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias de la salud
área académica de medicina

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Instituto de Ciencias de la salud
área académica de medicina

Licenciatura de medicina

Licenciatura de medicina

2° SEMESTRE
2° SEMESTRE

Práctica

Audición

Práctica

Audición

LABORATORIO DE FISIOLOGÍA
LABORATORIO DEFISIOLOGÍA

ELABORÓ:
ESMERALDA RODRIGUEZ SANCHEZ
_________________

ELABORÓ:
ESMERALDA RODRIGUEZ SANCHEZ
_________________

FECHA DE REALIZACÓN:
20 DE FEBRERO DE 2013
FECHA DE ENTREGA:
26 DE FEBRERO DE 2013

FECHA DE REALIZACÓN:
20 DE FEBRERO DE 2013
FECHA DE ENTREGA:
26 DE FEBRERO DE 2013

PRACTICA No. 8

Audición

OBJETIVOS
1.- Revisar el mecanismo de percepción del sonido.2.- Revisar la vía nerviosa de la audición.
3.- Distinguir entre sordera nerviosa y la sordera de conducción.
4.- Realizar e interpretar las pruebas de Rinne y de Weber.

MARCO TEORICO

El sonido es un movimiento oscilatorio que consiste en ondas de compresión y descompresión alternativa de las moléculas de aire. Esto se representa de forma convencional por una línea ondulada, querepresenta el aumento y disminución de presión.
Son ondas en movimiento que producen vibración cuando chocan con la membrana timpánica.

 

Un sonido viene caracterizado por tres parámetros:
1) Intensidad
2) Tono
3) Timbre

La intensidad depende de la amplitud de la onda, es decir, del aumento de la presión en cada onda. Cuanto mayor sea la amplitud de la onda, mayor es la intensidaddel sonido que se percibe subjetivamente.

 
 El tono depende de la frecuencia de la onda, es decir, del número de oscilaciones por segundo. Cuando mayor sea la frecuencia, el sonido se percibe como más agudo.

 Los sonidos que se producen en la naturaleza no están formados por una onda simple, sino por mezclas de varias ondas. Normalmente existe una onda mayor y de frecuencia más baja(fundamental) a la que se superponen ondas más pequeñas y de mayor frecuencia (armónicos). Los armónicos determinan el timbre, que es la característica que distingue dos sonidos con el mismo tono. Por ejemplo el sonido de una flauta es distinto que el de una trompeta, aunque estén tocando la misma nota, porque tienen distintos armónicos (en la flauta, los armónicos son pequeños en comparación con lafundamental mientras que en la trompeta los armónicos son mucho más marcados, por eso la flauta tiene un sonido suave, mientras que la trompeta tiene un sonido estridente).

 
Las vibraciones del aire mueven el tímpano, estas vibraciones se transmiten por la cadena de huesecillos hacia la perilinfa de la rampa vestibular. La cadena de huesecillos es necesaria por el siguiente motivo: El líquidotiene más inercia que el aire, por lo que las vibraciones de las moléculas del aire no tienen suficiente fuerza para mover las moléculas de la perilinfa. La cadena de huesecillos recoge la fuerza de las vibraciones en el tímpano y la transmite a la ventana oval, Como el tímpano tiene un área mucho mayor que la membrana oval, toda la presión recogida en el tímpano se concentra en un área menor y estomultiplica la fuerza, que de esta manera sí puede mover las moléculas del líquido. Así, las vibraciones del aire se transmiten a la perilinfa.
 

Cada vez que la cadena de huesecillos se mueve, el estribo presiona en la membrana oval, y entoces aumenta la presión en la perilinfa de la escala vestibular. Este aumento de presión desplaza la membrana basilar de la cóclea hacia abajo. De estamanera, las ondas de sonido producen oscilaciones de la membrana basilar hacia arriba y hacia abajo, y esta oscilación se propaga a lo largo del caracol. Esta onda en la membrana basilar es parecida a la que se produce en una cuerda si cogemos un extremo y lo sacudimos hacia arriba y hacia abajo. Si la frecuencia del sonido es alta (sonidos agudos) esta onda es más marcada en la base (cerca de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGIA DE LA AUDICION
  • Fisiologia De La Audicion
  • Fisiologia de la audicion
  • Fisiología De La Audicion
  • fisiología de la audicion
  • Fisiología de la audición
  • Fisiologia De La Audicion
  • Fisiologia Audicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS