Fisiologia celular 2

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
FISIOLOGÍA CELULAR
Práctica 1

Objetivo

El alumno obtendrá glucosa de la sangre y comprenderá, porque es la principal fuente de energía de la célula.

Introducción

Las plantas utilizan la clorofila para capturar la energía de la luz solar. Los seres humanos carecemos de un pigmento en la piel que realice funciones similares. Por ello la única fuente de energía para efectuar el trabajobiológico son los alimentos que ingerimos. Es necesario que nuestro cuerpo produzca, a partir de precursores más simples muchas moléculas que son necesarias:

1. Para suministrar energía.
2. Algunas moléculas de los alimentos sirven como materia prima para sintetizar otras más complejas.
3. Ciertas moléculas de los alimentos se almacenan para su uso futuro. Por ejemplo, el glucógeno se guarda en lascélulas del hígado.

El metabolismo comprende todas las reacciones químicas del cuerpo. Es un proceso por el cual se establece equilibrio de energía, entre reacciones catabólicas, que son de descomposición y las anabólicas que corresponden a las síntesis.

Las reacciones catabólicas son exergónicas, producen más energía de la que consumen.

Las reacciones anabólicas son endergónicas, consumen más energíade la que generan.

La molécula que participa con mayor frecuencia en los intercambios de energía en células vivas es el ATP (adenosintrefosfato).

Durante la digestión, los polisacáridos y disacáridos se hidrolizan en monosacáridos, glucosa (alrededor de 80%), galactosa y fructosa. Los capilares de los vellos del intestino delgado captan estos tres monosacáridos y los llevan al hígado a travésde la vena porta. Los hepatocitos convierten la mayor parte del resto de la fructosa y prácticamente toda la galactosa en glucosa.

= Movimiento de la glucosa en las células =

La glucosa primero debe pasar a través de la membrana plasmática y entrar al citosol, su movimiento desde la sangre al interior de la mayor parte de las otras células de cuerpo se lleva a cabo mediante moléculas GluT, unafamilia de transportadores de glucosa por difusión facilitada.

Lo hormona insulina incrementa la introducción de GluT en las membranas plasmáticas de casi todas las células del cuerpo, con lo que aumenta la velocidad de la difusión facilitada de glucosa en las células.

= Catabolismo de la glucosa =

La oxidación de la glucosa para producir ATP también se conoce como respiración celular,comprende un conjunto de cuatro reacciones: la glucolisis, la formación de acetil coenzima A, el ciclo de Trebs y la cadena de transporte de electrones.

Glucolisis
Puede definirse como el conjunto de reacciones enzimáticas que convierten a la glucosa en piruvato; esta vía metabólica la llevan a cabo todas las células del cuerpo humano. Aun cuando se ha hecho costumbre separar el metabolismo glucolíticoen una fase anaerobia y otra cerobia, la realidad es que las reacciones de las glucólisis son las mismas tanto en presencia como en ausencia del oxígeno.

En ambas condiciones se produce ATP a expensas de la energía química potencial contenida en la glucosa; sin embargo, el rendimiento en condiciones anaeróbicas es sustancialmente menor que en la aerobiosis. La característica de proporcionar ATPen ausencia de oxígeno es de importancia biomédica, ya que permite que tejidos con capacidad de realizar glucolisis en anaerobiosis (como el musculo esquelético, por ejemplo) pueden sobrevivir a episodios de anoxia, al contrario de lo que ocurre con el músculo cardiaco, adaptado al trabajo aeróbico.

Durante la respiración celular se pueden generar de 32 a 66 ATP de una molécula de glucosa.

=Anabolismo de la glucosa =

La mayor parte de la glucosa en el cuerpo se cataboliza para generar ATP, pero también toma parte en varias reacciones anabólicas:

La síntesis de glucógeno; otra es la de nuevas moléculas de glucosa a partir de algunos de los productos del desdoblamiento de proteínas y lípidos.
Almacenamiento de glucosa: GLUCOGÉNESIS
Si no se necesita de inmediato la glucosa para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia Celular
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS