fisiologia celular

Páginas: 23 (5518 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DR. FRANCISCO BATTISTINI CASALTA
FISIOLOGÍA CELULAR



ORGANELOS CITOPLASMÁTICOS




BACHILLER:
-ABREU DANIELA C.I. 23.731.467
-GUDIÑO YENCIS C.I. 21.262.925
-MARCÓ CRISMARY C.I. 19.127.753
-RODRIGUEZ RUDY C.I. 18.158.292
-SIERRA ANDRES C.I. 19.127.836



CIUDAD BOLIVAR; ENERO DE 2013
INTRODUCCIÓNLas células eucariotas presentan un alto grado de compartimentalización. La presencia de un núcleo bien diferenciado, con una envoltura nuclear que confina el material genético al interior del núcleo, es sólo un aspecto de la separación espacial de funciones dentro de la organización celular. Este conjunto de estructuras membranosas, incluida la envoltura nuclear, se conoce como sistema deendomembranas (SE) o sistema vacuolar citoplasmático (SVC).
Los organelos u orgánulos, son estructuras celulares especializadas, que cumplen funciones específicas dentro de las células. Las células procariontes, al ser de estructura más sencilla, tienen menos organelos, mientras que en las eucariontes, mientras más aumenta su complejidad, contienen mayor cantidad de organelos.
Entre los organelostenemos Aparato de Golgi, mitocondrias, vacuolas, ribosomas, lisosomas, entre otros; que tiene diferentes funciones y mecanismos de traducción.














ORGANELOS CITOPLASMATICOS

La célula es como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. Como tal posee una membrana de fosfolípidos conpermeabilidad selectiva que mantiene un medio interno altamente ordenado y diferenciado del medio externo en cuanto a su composición, sujeta a control homeostático, la cual consiste en biomoléculas y algunos metales y electrolitos. La estructura se automantiene activamente mediante el metabolismo, asegurándose la coordinación de todos los elementos celulares y su perpetuación por replicación a travésde un genoma codificado por ácidos nucleicos. La parte de la biología que se omcupa de ella es la citología.
Se denomina orgánulos (o también organelas, organelos, organoides o mejor elementos celulares) a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las células, principalmente las eucariotas, que tienen una forma determinada; tal como para las personas sus órganos internos cumplendiversas funciones necesarias para el cuerpo. La célula procariota carece de la mayor parte de los orgánulos.
No todas las células eucariotas contienen todos los orgánulos al mismo tiempo, aparecen en determinadas células de acuerdo a sus funciones.

Entre los organelos u "orgánulos" encontramos las mitocondrias, verdaderos generadores de energía para la célula. Otro ejemplo son loscloroplastos, presentes en las células de las plantas, responsables de la fotosíntesis.

RIBOSOMAS: Son orgánelos encargados de sintwetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio electrónico, debido a su reducido tamaño (29 nm en células procariotas y 32 nm en eucariotas). Bajo el microscopioelectrónico se observan como estructuras redondeadas, densas a los electrones. Bajo el microscopio óptico se observa q ue son los responsables de la basofilia que presentan algunas células. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).
Los ribosomas son los orgánulos encargados de la síntesis de proteínas, en un proceso conocido como traducción. La información necesaria para esa síntesisse encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína; a su vez, la secuencia del ARNm proviene de la transcripción de un gen del ADN. El ARN de transferencia lleva los aminoácidos a los ribosomas donde se incorporan al polipéptido en crecimiento.
* Ribosoma eucariota:
En eucariotas, los ribosomas tienen un coeficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia Celular
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS