Fisiologia Celular

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Introducción

La Fisiología es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia las funciones de los seres vivos. La célula realiza diversas funciones con el fin de poder alimentarse, crecer, reproducirse, sintetizar sustancias y relacionarse con el medio ambiente. Para lograr esos objetivos debe cumplir con tres importantes funciones: relación, nutrición y reproducción.

Las células puedenrealizar numerosas actividades de forma coordinada: captan estímulos, procesan la información, se mueven, crecen, se reproducen, obtienen alimento, eliminan residuos, llevan a cabo intercambios energéticos, etc.

En este trabajo estaremos hablando de diversos puntos importantes para el conocimiento de la fisiología celular y porque es tan importante para el organismo de los seres vivos.Transporte celular

El transporte celular es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana celular o el movimiento de moléculas dentro de la célula. La célula necesita este proceso porque es importante para esta expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes del líquido extracelular, gracias a la capacidad de la membrana celularque permite el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias.
Métodos de transporte celular:
Difusión
Osmosis
Difusión facilitada
Transporte activo
Sistemas de cotransporte

Permeabilidad selectiva de las membranas

La permeabilidad selectiva es una propiedad de la membrana plasmática y de otras membranas semipermeables que permiten el paso de sólo ciertas partículas através de ellas.

De esta forma, pueden entrar a la célula aquellas partículas que necesite la misma y se evita que ingresen las que no le sean útiles. De la misma forma, la célula puede eliminar las partículas que ha generado como desecho. Así se regula la entrada y salida de sustancias a través de la membrana y se logra el correcto funcionamiento de la célula.

Para que una partícula puedaatravesar la membrana plasmática debe tener un tamaño igual o menor a los poros de la membrana, debe tener la carga opuesta a la carga de la membrana o simplemente tener carga neutra, y si es mas grande que los poros debe ser disuelta en una solución, disminuyendo su tamaño y así podrá entrar en la célula por medio de la membrana.

Difusión molecular

Es un proceso físico irreversible, en el quepartículas materiales se introducen en un medio que inicialmente estaba ausente, aumentando la entropía (Desorden molecular) del sistema conjunto formado por las partículas difundidas o soluto y el medio donde se difunden o disuelven.

Normalmente los procesos de difusión están sujetos a la Ley de Fick. La membrana permeable puede permitir el paso de partículas y disolvente siempre a favor delgradiente de concentración. La difusión, proceso que no requiere aporte energético, es frecuente como forma de intercambio celular.

La ósmosis
La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde el punto en que hay menor concentración de solutos al de mayor concentración paraigualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la ósmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras, la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentraciónde soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

Sistema de transporte celular
El transporte celular puede darse de dos tipos:

Trasporte Pasivo: es el movimiento de sustancias a través de la membrana celular que no requiere energía celular.
El transporte pasivo, que es el intercambio simple de moléculas a través de la membrana plasmática y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • fisiologia celular
  • Fisiologia de la celula
  • Fisiologia Celular
  • Fisiologia celular
  • fisiologia celular
  • Fisiologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS