Fisiologia: circulacion, regulacion de la presion arterial, tipos de shock

Páginas: 91 (22658 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTA ANA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
MEDICINA

CICLO I-2014

FISIOLOGIA MÉDICA

TEMA: "CIRCULACIÓN PERIFÉRICA"

PRESENTADO POR:
ÁNGEL MANUEL CASTANEDA NAJARRO
HEISSI LISSETH MANCIA MOLINA
ELIZABETH BEATRIZ RAMIREZ GARCIA
TATIANA STEPHANIE RIVERA DIAZ
KARLA LISBETH RODRIGUEZ
SILVIA MARLENE SALAS CONTRERAS
ROSEMARY BEATRIZ SILVA PIMENTELDOCENTE:
DR. LUIS ERNESTO MARTÍNEZ PREZA

GRUPO:
1-A
ABRIL 2014

INDICE




























1. INTRODUCCIÓN

La valoración de la circulación es el segundo paso en el examen de un paciente y la segunda prioridad en su manejo; luego de la insuficiencia respiratoria, la circulatoria es la segunda causa de muerte en los pacientes con riesgo vital,fundamentalmente los politraumatizados.
Los tres componentes fundamentales del sistema son:
• La bomba cardiaca, fuerza contráctil de la circulación.
• El volumen sanguíneo, el factor determinante de la precarga.
• El sistema vascular:
- Arterias.
- Venas.
- Capilares, forman la microcirculación la cual permite el intercambio de líquidos y metabolitos de las células con su medio externo.

En elpresente trabajo daremos a conocer la importancia que tiene la circulación periférica a nivel corporal, ya que la circulación consiste en mantener un entorno apropiado en todos los líquidos tisulares tanto como intersticial y linfático para lograr la supervivencia y buen funcionamiento celular, y a la vez dar a conocer las funciones del sistema arteria y venoso en cada tejido con su propio flujosanguíneo para el control de sus propias necesidades metabólicas.
Por otra parte explicaremos la función del sistema nervioso, el cual es de controlar la circulación a través del sistema nervioso autónomo. A la vez agregamos las diferentes patologías relacionada a las enfermedades cardiovasculares.











2. OBJETIVOS

General.
Conocer la visión general de la circulaciónperiférica a nivel de nuestro organismo, tomando en cuenta sus características y funciones que este desempeña a nivel corporal.

Específicos
1- Identificar las diferentes patologías que pueden impedir una correcta funcionalidad optima de las células sanguíneas a nivel corporal del sistema circulatorio.
2- Analizar la circulación sanguínea con su distribución en el organismo y su función esencial detransportar nutrientes a todas las partes del cuerpo.











3. MARCO TEÓRICO

CAPITULO 14
CIRCULACIÓN PERIFERICA
3.1 VISION GENERAL DE LA CIRCULACIÓN; BIOFISICA DE LA PRESIÓN, EL FLUJO Y LA RESISTENCIA

La función de la circulación consiste en atender las necesidades de organismo: transportar nutrientes hacia los tejidos de los organismos, transportar los productos de desecho,transportar las hormonas de una parte del organismo a otra y, en general, mantener un entorno apropiado para los líquidos tisulares del organismo para logar la supervivencia y funcionalidad optima de las células.
La circulación está dividida en circulación sistémica y circulación pulmonar. Como la circulación sistémica aporta el flujo sanguíneo a todos los tejidos del organismo excepto lospulmones, también se conoce como circulación mayor o circulación periférica.

Componentes funcionales de la circulación
La función de las arterias consiste en transportar la sangre con una presión alta hacia los tejidos, motivo por el cual las arterias tienen unas paredes vasculares fuertes y unos flujos sanguíneos importantes con una velocidad alta.
Las arteriolas son las últimas ramas pequeñasdel sistema arterial y actúan controlando los conductos a través de los cuales se libera la sangre en los capilares. Las arteriolas tienen paredes musculares fuertes que pueden cerrarlas por completo o que pueden, al relajarse, dilatar los vasos varias veces, con lo que pueden alterar mucho el flujo sanguíneo en cada lecho tisular en respuesta a sus necesidades.
La función de los capilares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transtornos De La Regulacion De La Presion Arterial
  • Regulación de la presión arterial
  • Regulación de la Presión Arterial
  • Regulacion presion arterial y patologias
  • Mecanismos de regulacion de la presion arterial
  • FISIOLOGIA DE LA PRESION ARTERIAL
  • Presion Arterial Practico Fisiología
  • Regulación Fisiológica de la Presión Sanguínea Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS