Fisiologia De El Embarazo

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
Fisiología del embarazo
Útero
Las modificaciones que se experimenta el útero durante la gestación son verdaderamente notables.
Volumen: al avanzar la gestación, el útero se dilata rápidamente para acomodar el producto de la concepción cada vez mayor.
Forma: hasta la sexta semana el útero sigue siendo piriforme, en la última parte del segundo trimestre cuando el huevo llena la cavidaduterina. Después de la mitad de la gestación al alargarse cada vez más el producto el contorno del útero vuelve a ser ovoide y así permanece hasta que el mayor alargamiento del diámetro transversal del fondo en los últimos meses le da aspecto piriforme
Consistencia: la gestación causa ablandamiento progresivo del útero que en etapa inicial es uniforme y depende principalmente de congestión en elsistema vascular cada vez más abundante
Posición: en etapa incipiente del embarazo la ante flexión y la inversión normales del útero aumentan y el órgano considerando globalmente, desciende de la pelvis.
Contractilidad: las contracciones intermitentes del útero que ocurren durante el ciclo menstrual, de manera especial acompañando a la ovulación y durante la catamenia, continúan en el curso de lagestación..
Modificación del crecimiento de peso: además de que se modifican en volumen, forma, consistencia, posición, y contractilidad, la masa del útero aumenta mucho.
Endometrio: las transformación del endometrio en decidua se describió ya en el capítulo 5
Miometrio: los elementos del tejido conectivo del útero también experimentan hipertrofia e hiperplasia, y se advierte aumento bastantenotable del tejido elástico alrededor de las arterias y en el tejido conectivo entre los fascículos musculares en el tercio externo de la pared uterina.
Disposición muscular: la disección de úteros extirpados en etapa avanzada de la gestación ha originado el concepto general de que la musculatura uterina está dispuesta en 3 capas pocos precisas; a saber: la externa delgada, la interna también delgaday la media gruesa.
Sistema vascular: el crecimiento del útero, el desarrollo de la placenta y las necesidades metabólicas del feto aumentan la necesidad circulatoria del útero en tal medida que una sexta parte del volumen sanguíneo total de la madre esta dentro del sistema vascular del útero al término de la gestación.
Istmo uterino: se denomina istmo a la porción del útero que une el cuello detejido conectivo compacto con el cuerpo muscular de la matriz
Cuello uterino: experimenta modificaciones características durante la gestación, que consisten en cambios notables de la mucosa de la vascularización y algo de hipertrofia e hiperplasia de tejidos muscular y conectivo.
Endometrio cervical: aumenta de grosor al avanzar la gestación, y al termino de la misma forma parte importante delos tejidos del cuello uterino.
Sistema vascular: los vasos sanguíneos que en el cuello del útero no grávido son de pequeño calibre y relativamente escasos, se tornan más abundantes y de mayor calibre durante la gestación.
Tejidos, musculares y conectivo: durante la gestación, en el cuello uterino se advierten hiperplasia e hipertrofia de tejidos muscular y conectivo, aunque en menor medida queen el cuerpo de la matriz.
Parametrio: las células de musculo liso del parametrio experimentan hipertrofia y se ven reforzadas por evaginaciones de las paredes vasculares, lo cual aumenta su utilidad como medio de sostén.
Ligamentos redondos: los ligamentos redondos se alargan y aumentan de calibre, a menudo alcanzan un centímetro de diámetro en el último trimestre. Esta observación esimportante porque indica el crecimiento asimétrico del útero y en ocasiones, es útil para el diagnostico diferencial entre embarazo y tumor ovárico o uterino.
Epitelio: la hiperplasia y la hipertrofia progresivas del epitelio vaginal originan engrosamiento notable de la mucosa, que alcanza altura máxima de 500 micras cerca del final de la gestación.
Vascularización: en el sistema vascular la vagina se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del embarazo
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • Cambios Fisiologios En El Embarazo
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • Fisiología de la glándula tiroidea en el embarazo
  • FISIOLOGÍA DEL EMBARAZO Y FETAL
  • Fisiología Femenina Antes Del Embarazo Y Hormonas Femeninas
  • Fisiologia Del Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS