Fisiologia de la contraccion muscular

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010


1.ORGANIZACIÓN DEL MÚSCULO ESQUELÉTICO
1.1. COMPONENTES DEL MÚSCULO Y TEJIDO CONJUNTIVO. 1.2. ESTRUCTURA INTERNA DEL MÚSCULO.
1.2.1. ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR 1.2.2. ESTRUCTURA DE LA MIOFIBRILLA 1.2.3. ESTRUCTURA DE LOS FILAMENTOS DE ACTINA Y MIOSINA

• 2. MECÁNICA DE LA CONTRACCIÓN MUSCULAR
2.1. INICIO DE LA CONTRACCIÓN: FENÓMENO DE LA ACTIVACIÓN. 2.2. LIBERACIÓN DEL CALCIO. 2.3.FORMACIÓN DE PUENTES CRUZADOS 2.4. ACORTAMIENTO DE LAS FIBRAS. 2.5. FINAL DE LA ACCIÓN MUSCULAR.

• 3. TIPOS DE FIBRAS CONTRÁCTILES
3.1. DE CONTRACCIÓN LENTA. 3.2. DE CONTRACCIÓN RÁPIDA.

1.1 Componentes del músculo.
El músculo esquelético está formado por tres componentes: COMPONENTE MUSCULAR: Corresponde al VIENTRE MUSCULAR, formado por tejido muscular estriado. Responsable de lacapacidad contráctil. COMPONENTE NO MUSCULAR: Formado por tejido conjuntivo. Los TENDONES fijan el músculo al hueso, transmiten la contracción muscular y dan ELASTICIDAD. Las VAINAS envuelven los tendones haciendo de funda protectora de estos. Las APONEUROSIS o FÁSCIAS són fibres que envuelven y protegen el músculo. ELEMENTOS DE INERVACIÓN Y TRÓFICOS: Capilares sanguíneos, conductos linfáticos y nerviossensitivos y motores.

1.2. ESTRUCTURA INTERNA DEL MÚSCULO

1.2.1. ESTRUCTURA DE LA FIBRA MUSCULAR.
FIBRA MUSCULAR = UNIDAD BIOLÓGICA DEL MÚSCULO = CÉLULA MUSCULAR

Cada fibra contiene subunidades más pequeñas:
- SARCOLEMA: Membrana celular. Se fusiona al tendón por los extremos. - MIOFIBRILLA: Filamentos que se extiende a lo largo de la fibra. - SARCOPLASMA: Citoplasma de la célulamuscular. Substancia gelatinosa que llena los espacios entre las miofibrillas. Conté proteínas, minerales, glucógeno, grasas y mioglobina. - TÚBULOS TRANSVERALES (TÚBULOS T ): Extensiones del sarcolema. Transmiten impulsos nerviosos del sarcolema a las miofibrillas y punto de contacto con el exterior de la célula para la entrada y salida de líquidos. - RETÍCULO SARCOPLASMÁTICO: Red de túbulos quesirven de depósito de calcio (importante para la contracción muscular).

VISIÓN DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE UNA FIBRA MUSCULAR

Estructura del músculo esquelético



Una fibra muscular del muslo tiene más de 35 cm de largo. El número de fibras musculares varía considerablemente, dependiendo del tamaño y de la función muscular. Cada fibra muscular está compuesta de decenas de miles demiofibrillas que se pueden contraer, relajar y elongar. Las miofibrillas están formadas por millones de bandas denominadas





sarcómeros.
• Cada sarcómero está formado por filamentos delgados y gruesos llamados miofilamentos que están formados por proteínas contráctiles, fundamentalmente actina y miosina. Una célula muscular es conocida como “fibra muscular”. El citoplasma de una fibramuscular se denomina “sarcoplasma” Cada fibra muscular contiene cientos o millares de “miofibrillas”

Cuando se miran a través del microscopio, en los músculos esqueléticos se observan zonas oscuras y zonas claras alternándose y formando estrías (de aquí viene el nombre de musculatura estriada).

• ZONAS OSCURAS (BANDAS A). Corresponden a les zonas del sarcómero donde hay filamentos tanto deactina como de miosina.

• ZONAS CLARAS (BANDAS I). Son aquellas en las que nada más hay filamentos delgados de actina.

1.2.2. ESTRUCTURA DE LA MIOFIBRILLA
Cada fibra muscular tiene entre centenares y miles de miofibrillas. Son los elementos que producirán la contracción muscular. Son largos filamentos que tienen subunidades más pequeñas unidas entre sí: los SARCÓMEROS.



SARCÓMERO •

1.2.3. ESTRUCTURA DE LOS FILAMENTOS DE ACTINA Y MIOSINA

• Cada sarcómero tiene multitud de FILAMENTOS DE PROTEINAS que

son los responsables últimos de la contracción muscular. Hay dos tipos de filamentos: I) FILAMENTOS GRUESOS O DE MIOSINA: Cada filamento está compuesto por 200 moléculas de miosina alineadas de punta a punta. Cada molécula está formada por dos hilos enrollados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia contracción muscular
  • Resumen-Fisiología de la contracción muscular
  • Fisiología De La Contracción Muscular
  • Tema 8 Contraccion Y Excitacion Del Musculo Liso Fisiologia
  • Fisiologia de la contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS