Fisiologia de la fonacion

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
UNAM
FES IZTACALA
MATERIA: MODULO DE SISTEMA MASTICATORIO
GRUPO: 1310
NOMBRE: HERNANDEZ LAGUNES MARLENE ADRIANA
CICLO ESCOLAR: 2011
NOMRE DEL TRABAJO: FISIOLOGIA DE LA FONACION
PROFESORES: C.D. CANO BROWN JOSÉ
C.D. ALCOCER FLORES ALEJANDRO

FISIOLOGIA DE LA FONACION
La fonética es la ciencia de los sonidos y su producción.
La entonación se define como la formación de sonidos.
Laarticulación es el significado fonético es el control de los órganos de fonación y sus movimientos durante esta función.
El lenguaje constituye una actividad humana, psíquica intelectual y física, a la vez que constituye el conjunto de procedimientos por los cuales el sujeto logra la expresión de sus emociones y necesidades, asi como la exteriorización de sus sentimientos.
La fonación es unaactividad refleja que depende de la maduración del individuo. Se debe distinguir de los sonidos reflejos asociados con los estados fisiológicos. Durante esta función se utiliza un gran numero de músculos a saber: los de las paredes del torso, conducto respiratorio, faringe, paladar blando, lengua, labios, cara y vías nasales; la respiración simultánea parece crear una columna de aire, esindispensable para producir vibraciones necesarias para el sonido, los labios, lengua y estructuras velo-faríngeas modifican el chorro de aire saliente para producir vibraciones sonoras.
Cuando hablamos, el aire es presionado desde los pulmones y alcanza su primer impedimento en las cuerdas vocales. Después el aire se transforma durante su pasaje hacia atrás y a través de los labios en ondas de sonido opalabra. Esto tiene lugar en la faringe, boca, vestíbulo y algunas veces en la cavidad nasal.

LENGUAJE
El lenguaje se puede clasificar en dos grandes grupos según surja, ya sea en forma espontánea como manifestación natural o primitiva, o bien, que resulte de un aprendizaje previo o se exprese en forma convencional.
1.- LENGUAJE NATURAL O PRIMITIVO: Comprende diversos modos de expresiónsegún el estado de ánimo y pueden considerarse tres tipos.
a) La Mímica.- Es la expresión por medio de ademanes o movimientos de todo el cuerpo.

b) La gesticulación.- Son expresiones del rostro por movimientos de labios, orejas, ojos, etc.

c) Manifestaciones sonoras.- Representan la principal de estos fonemas. En este caso los sonidos se originan en la laringe y luego son modificados por otrasestructuras ubicadas por encima de ella para formar la voz.

2.- LENGUAJE CONVENCIONAL: Es propio del hombre, quien lo usa junto con el primitivo que lo refuerza; tiene dos formas de expresión, una hablada y una escrita.
En la hablada se utiliza la voz que se produce durante la espiración, con la estrechada colaboración de los sistemas respiratorio y digestivo. La voz experimenta modificacionesen la boca y faringe, de manera que originan una serie de sonidos elementales o fonemas que al combinarse en forma adecuada forman las palabras, estos representan las ideas y constituyen la unidad básica del idioma.
En la forma escrita, las vocales y las consonantes se representan con símbolos gráficos, el resto del proceso es análogo al anterior.
La palabra es pues la expresión más acabadadel lenguaje. Una serie de mecanismos complejos son indispensables en su elaboración. El receptor de la palabra hablada es el aparato auditivo con sus vías y centros nerviosos.
El sistema nervioso central establece las relaciones entre ese sonido y la idea que lleva con atributo y elabora entonces la respuesta motora y por ultimo el aparato de la fonación la exterioriza bajo la forma de sonidoarticulado. La influencia de la audición ejerce sobre la fonación es muy importante y podemos ver en los graves trastornos de la palabra que sigue a la sordera y que pueden llegar a la mudez.

FORMACION MECANICA DE LA PALABRA
La formación mecánica de la palabra se puede comparar con los instrumentos musicales, ya que en ambos casos existe una fuerza que pone en acción al mecanismo, una parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiología de la fonacion
  • La Fonacion
  • LA FONACIÓN
  • Fonacion
  • fonacion
  • La fonacion
  • MECANISMO DE LA FONACIÓN
  • Fonacion y olfacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS