Fisiologia De La Respiracion

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
En la respiración interviene de forma activa los músculos respiratorios, existiendo los músculos inspiratorios y los músculos espiratorios.
* Los músculos inspiratorios provocan con su contracción un aumento en el tamaño de la caja torácica que consiguen elevando las costillas que realizan un movimiento de rotación sobre las vértebras, aumentando así el área por lo que la presión en suinterior disminuye y por tanto se provoca la entrada de aire.
El principal músculo inspiratorio es el diafragma que tiene forma de cúpula y se sitúa entre el tórax y el abdomen, al contraerse provoca un aumento en la altura del tórax.
Otros músculos inspiratorios son los intercostales, los músculos escalenos, los pectorales, etc.
* Los músculos espiratorios son aquellos que participan en laespiración reduciendo el tamaño de la caja torácica actuando de forma totalmente inversa a los músculos inspiratorios, es decir, reduce el volumen de la caja torácica y descienden las costillas.
El diafragma también actúa como músculo espiratorio y otros ejemplos son : los intercostales internos, los abdominales, el cuadro lumbar, etc.
Todos ellos tienen un punto de inserción en las costillas.Cada pulmon esta cubierto exteriormente por 2 membranas serosas, la pleura s forma de 2 capas: pleura viceral, adherida a la superficie del pulmon y parietal, adherida directamente a la caja torácica y al diafragma.
Entre ambas capas u hojas, se haya un estrechísimo espacio libre lleno de liquido seroso(jugo pleural) segregado por las pleuras, cuya función es ka de facilitar el deslizamiento ymovimiento de los pulmones durante la respiración.

Transporte de Gases Respiratorios
Una función de la sangre es el transporte de los gases respiratorios entre los pulmones y los tejidos corporales. Cuando el bióxido de carbono y el oxígeno entran en la sangre, se presentan ciertos cambios físicos y químicos que ayudan al transporte de los gases.
Transporte de Oxígeno
Existen 2 formas:-Combinacion quimica con la hemoglobina de los globulos rojos(97%)
-Libre, disuelto en el agua(3%)

Éste no se disuelve con facilidad en el agua y por lo tanto se transporta muy poco oxigeno disuelto en el agua del plasma sanguineo. En efecto, 100 mililitros de agua oxigenada contienen sólo un 3% del oxígeno disuelto en el plasma. El resto del oxígeno, cerca del 97%, se transporta en combinaciónquímica con la hemoglobina de los eritrocitos.
La hemoglobina está formada de una porción proteica que se llama globina y una porción de pigmento que se conoce como heme.
Sus funciones son:
Facilitar el transporte de O2
Facilita el transporte de C02
Funcuin buffer del ph en el EAB
Transporte de NO en el glóbulo rojo

La porción heme consta de 4 atómos de hierro, cada uno de los cuales es capazde combinarse con una molecula de oxigeno. El oxígeno y la hemoglobina se combinan en una reacción fácilmente reversible para formar oxihemoglobina de la siguiente manera:
Hemoglobina y presión parcial de oxígeno: EL factor más importante para determinar la cantidad de oxígeno que se combina con la hemoglobina es la presión parcial de oxígeno que se combina con la hemoglobina es la presión parcialde ogigeno. Cuando la hemoglobina (hemoglobina reducida o desoxigenada) se convierte por completo a oxihemoglobina, se satura en forma completa. cuando la hemoglobina está formada de una mezcla de hemoglobina y oxihemoglobina, se encuentra saturada en forma parcial. El % de saturación de la hemoglobina es el % de oxihemoglobina en la hemoglobina total.
Hemoglobina y pH: La cantidad de oxígenoque se libera de la hemoglobina está determinada por varios factores además de la presión parcial de oxígeno. Por ejemplo, en un medio ácido, el oxigeno se depara con más facilidad de la hemoglobina. Esto se conoce como efecto Bohr y se basa en la teoría de que cuando los iones hidrógeno (H+) se unen con la hemoglobina, altera su estructura y por lo tanto disminuyen su capacidad para transportar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de la respiracion
  • Fisiologia de la respiracion
  • Fisiologia De La Respiracion
  • Fisiologia de la respiracion
  • Fisiología de la respiración
  • Anatomia y fisiologia de la respiracion
  • Fisiologia, regulacion de la respiracion
  • FISIOLOGIA DE LA RESPIRACION I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS