Fisiologia de la respiracion

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EL CONCEPTO DE HIBRIDACIÓN

El análisis real de los ángulos de enlace en moléculas como el H2O, NH3 y otras comenzó a preocupar para lograr dar una explicación adecuada al enlace.
De acuerdo a las estructuras electrónicas de los siguientes elementos Berilio, Boro y Carbono

Be 1s2 2s2
B 1s2 2s2 2p1
C 1s2 2s2 2p2

Se debía esperar que el Berilio debía serinerte, el Boro monovalente y el Carbono divalente. Se sabe perfectamente que esto no es cierto, y que resulta imposible explicar las valencias de los mismos considerando tan solo el numero de electrones no apareados, por lo cual se pensó que en ciertas condiciones los electrones apareados de algunos orbitales pueden pasar a estados excitados, desapareándose y pudiendo formar enlaces covalentesnormales

Estado basal Estado excitado
Be Z=4 1s2 2s2 1s2 2s1 2p1
B Z=5 1s2 2s2 2p1 1s2 2s1 2p1 2p1
C Z=6 1s2 2s2 2p2 1s2 2s1 2p1 2p1 2p1

La hibridación del carbono consiste en un reacomodo de electrones del mismo nivel de energía (orbital s) al orbital pdel mismo nivel de energía. Esto es con el fin de que el orbital p tenga 1 electrón en "x", uno en "y" y uno en "z" para formar la tetravalencia del carbono. Se debe tomar en cuenta que los únicos orbitales con los cuales trabaja el Carbono son los orbitales "s" y "p".

OBJETIVO DE LA PRACTICA

En esta práctica se van a iniciar en la descripción de la estructura espacial de moléculasorgánicas e inorgánicas utilizando para ello el modelo molecular de bolas y varillas (ver material adjunto). Se establecerán los tipos de enlace (ó y ð) en diferentes moléculas así como algunos de los tipos de isómeros que se presentan en los compuestos orgánicos.

MATERIAL

En la Figura 1 se recogen los materiales que se utilizan para la representación espacial de las moléculas. Como puedeobservarse, es posible formar diversos ángulos de enlace utilizando el mismo poliedro como "bola", según la estructura de la molécula que se vaya a construir.

La distancia de enlace se ha diseñado de forma que 1A = 2.5cms. Así, cuando en los dos extremos de una varilla se insertan dos poliedros o bolas, la distancia de enlace puede leerse directamente, utilizando una regla o la escala incluida enel material. En la Tabla 1a se indica la relacion entre el tipo y número de enlace (varillas con numeración de 1 a 10). En la Tabla 1b se recoge la relación entre átomos (esfera para el H y poliedros para el resto de átomos) y el color de los mismos.

PROCEDIMIENTO

Los poliedros que representan los átomos se clasifican en dos tipos: ESFERAS de color azul claro para los átomos de Hidrógenoy POLIEDROS de diversos colores para el resto de los átomos (Tabla 1b).

Los POLIEDROS se clasifican además en tres tipos diferentes: sp3, sp2 (o sp3d) y sp (o sp3d2). Sus características y utilización se reseñan a continuación:

POLIEDROS TIPO sp3: Son "bolas" formadas por 14 caras que se cortan dando 8 vértices de un cubo. Hay 4 huecos en cada cara triangular, de forma que lainserción de enlaces en los huecos posibilita la configuración de un átomo con un ángulo á de 109º28. Además del átomo de C, en el que se utilizan 4 huecos, este tipo de poliedro se puede usar para representar otros átomos que requieran un número de enlaces diferente.

POLIEDROS TIPO sp2: son bolas formadas por poliedros de 20 caras con una zona hexagonal insertada en la mitad del poliedro sp3, conhuecos perforados en 3 puntos de esta zona y en dos puntos de las caras triangulares que se disponen perpendicularmente a la zona hexagonal. El ángulo de 120º se obtiene cuando los enlaces se insertan en los 3 huecos de la zona hexagonal, pudiéndose insertar el orbital "p" en dos puntos en los dos huecos de las caras triangulares. Este tipo de poliedro puede utilizarse también para representar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia de la respiracion
  • Fisiologia de la respiracion
  • Fisiologia De La Respiracion
  • Fisiología de la respiración
  • Anatomia y fisiologia de la respiracion
  • Fisiologia, regulacion de la respiracion
  • FISIOLOGIA DE LA RESPIRACION I
  • fisiologia vegetal, fotosintesis y respiracion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS