Fisiologia De Los Dientes

Páginas: 17 (4144 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
FISIOLOGIA DE LOS DIENTES
Los dientes cortan, trituran y mezclan el alimento que comemos. Para realizar estas funciones, las mandíbulas tienen potentes músculos capaces de proporcionar una fuerza de oclusión entre los dientes anteriores de 20 a 45 kilos, y de 70 a 90 kilos entre los molares. Además, los dientes superiores e inferiores están dotados de proyecciones y carillas que seinterdigitan, de forma que la hilera de dientes superiores encaja con la de los inferiores. Este encaje se denomina oclusión, y permite que incluso partículas pequeñas de comida sean atrapadas y molidas entre las superficies dentarias.

FUNCION DE LAS DIFERENTES PARTES DE LOS DIENTES
El diente puede dividirse también en corona, que es la porción que hace relieve hacia el interior de la boca, desde laencía, y la raíz, que es la porción que se aloja en la bolsa ósea del maxilar. El anillo entre la corona y la raíz, donde el diente está rodeado por la encía, se denomina cuello.

ESMALTE: La superficie externa del diente esta revestida por una capa del esmalte que se forma antes de la erupción del diente por células epiteliales especiales denominadas ameloblastos. Una vez que ha brotado el diente,no se forma más esmalte. El esmalte está compuesto de cristales de hidroxiapatita muy grandes y densos con carbonos, magnesio, sodio, potasio y otros iones, incrustados en una fina malla de una proteína resistente y casi insoluble, que tiene unas características físicas similares (pero que no es químicamente idéntica) a las de la queratina del pelo. La estructura cristalina de las sales hace que elesmalte sea extremadamente duro, muchísimo más duro que la dentina. También la trama especial de fibras proteicas, aunque solo constituye el 1% de la masa total del esmalte, hace que este sea resistente a ácidos, enzimas y otros agentes corrosivos, porque esta proteína es una de las más insolubles y resistentes que se conocen.
DENTINA:El cuerpo principal del diente está compuesto de dentina,que tiene una estructura ósea fuerte. La dentina está constituida principalmente por cristales de hidroxiapatita similares a los del hueso pero muchos más densos. Estos cristales están incluidos en una fuerte malla de fibras de colágeno. En otras palabras, los principales componentes de la dentina son en gran medida los mismos que los del hueso. La principal diferencia radica en la organizaciónhistológica, pues la dentina no contiene osteoblastos, osteocitos, osteoclastos o espacios para los vasos sanguíneos o los nervios. Por el contrario, es depositada y alimentada por una capa de células denominadas odontoblastos, que revisten su superficie interna a lo largo de toda la pared de la cavidad de la pulpa.
Las sales de calcio de la dentina la hacen extremadamente resistente a las fuerzas decompresión, mientras que las fibras colágenas la hacen dura y resistente a las fuerzas tensionales que pueden originarse cuando los dientes son golpeados por objetos sólidos.
CEMENTOS: El cemento es una sustancia ósea secretada por células de la membrana periodontal, que reviste el alveolo dentario. Muchas fibras de colágeno pasan directamente desde el hueso de la mandíbula, a través de lamembrana periodontal, y de ahí al cemento. Estas fibras de colágeno y el cemento mantienen el diente en su posición. Cuando los dientes están sometidos a una tensión excesiva, la capa de cemento se hace más gruesa y resistente. También aumenta de espesor y resistencia con la edad, haciendo que los dientes están anclados más firmemente en las mandíbulas cuando se alcanza la edad adulta y después.PULPA:La cavidad de la pulpa de cada diente está llena de pulpa, compuesta por tejido conjuntivo con abundante provisión de fibras nerviosas, vasos sanguíneos y linfáticos. Las células que revisten la cavidad pulpar son los odontoblastos, que, durante los años de formación del dienten, depositan la dentina y al mismo tiempo van comprimiendo cada vez más la cavidad, reduciéndola de tamaño. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA DEL DIENTE
  • Fisiologia Dientes Y Periodonto
  • Fisiologia del diente
  • Fisiologia del diente
  • dientes
  • DIENTES
  • El Diente
  • los dientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS