Fisiologia Del Dolor

Páginas: 30 (7381 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
INTRODUCCION

En el presente trabajo buscamos saber sobre la fisiología del dolor, entre estos aspectos se encuentra investigar un poco sobre la percepción del dolor, la naturaleza de el dolor, los nociceptores, los tipos de dolor y las vías del dolor.
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellosseres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.
La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyoobjetivo es evitar o limitar los daños y hacer frente al estrés
Se dice del dolor que en ocasiones es psicológico ya que en nuestro trabajo menciona que en ciertas zonas del planeta hay quienes perforan sus bocas o se dañan alguna parte del cuerpo pero no sienten dolor alguno estos son llamados rituales, por medio de esto el aprendizaje se ve afectado de cierta manera.

OBJETIVOS

*Identificar los tipos de dolor que existen.

* Conocer las vías del dolor.

* Reconocer cuando el dolor es psicológico y por que en algunas zonas del planeta esto afecta el aprendizaje.

EL DOLOR
El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. Es unaexperiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera. La ciencia que estudia el dolor se llama Algología.
== Fisiopatología del dolor == La función fisiológica del dolor es señalar al sistema nervioso que una zona del organismo está expuesta a una situación que puede provocar una lesión. Esta señal de alarma desencadena una serie de mecanismos cuyo objetivo es evitar olimitar los daños y hacer frente al estrés. Para ello, el organismo dispone de los siguientes elementos:
* Detectores de la señal nociva: depende de la existencia de neuronas especializadas en la recepción del dolor, denominadas nociceptores.
* Mecanismos ultrarrápidos de protección (reflejos): son reacciones rápidas, generadas a nivel de la médula espinal que pueden tener como efecto* una reacción de retirada (por ejemplo, cuando se retira la mano rápidamente al tocar una superficie ardiente);
* una contractura de la musculatura que bloquea la articulación si se ha producido una lesión articular (es el caso del lumbago después de la lesión de un disco intervertebral tras un movimiento en falso).
* Mecanismos de alerta general (estrés), por activación de loscentros de alerta presentes en el tronco cerebral; ello se traduce en un aumento de la vigilancia y de las respuestas cardiovasculares, respiratorias y hormonales que preparan al organismo a hacer frente a la amenaza (mediante la huida o la lucha).
* Mecanismos de localización consciente e inconsciente de la lesión, a nivel del cerebro; la localización es precisa si la lesión se produce en la piely difusa o incluso deslocalizada si la lesión afecta un tejido profundo.
* Mecanismos comportamentales para hacer frente a la agresión: debido a la activación de centros especializados en el cerebro, aumenta la agresividad y pueden producirse manifestaciones de cólera; estas pulsiones tienen como objetivo movilizar la atención del sujeto e iniciar los comportamientos de huida o lucha parapreservar la integridad corporal.
* Mecanismos de analgesia endógenos: en ciertas circunstancias estos mecanismos permiten hacer frente a la amenaza a pesar de que se hayan sufrido graves heridas.
La participación tanto de fenómenos psicológicos (subjetivos) como físicos o biológicos (objetivos) en el dolor es variable según el tipo de dolor y el individuo que lo manifiesta. Existen muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del dolor
  • Fisiologia del dolor
  • Fisiología De Dolor
  • Fisiologíá del dolor
  • Fisiología Del Dolor
  • fisiologia dolor
  • Fisiologia del dolor
  • fisiologia dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS