Fisiologia del ojo

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Fisiologia del ojo
¿Qué es la refracción?
La refracción es la condición de desviar los haces de luz al pasar por el límite entre dos sustancias con diferente índice de refracción, siempre y cuando este límite presente un grado de angulación (o inclinación) con respecto al haz entrante. Esto debido a que al atravesar de una sustancia a otra, su velocidad cambia y los fotones que lleguen primeroal límite entre las sustancias (supongamos, con índice de refracción mayor que la sustancia de la cual proviene el haz) viajarán más lento y remarcarán una curva que tenderá a volverse lo más perpendicular posible con respecto al límite “entrada”. 

¿Qué es el índice de refracción?
La luz viaja a diferente velocidad por las sustancias. En el aire, los fotones de luz viajan a una velocidad de 300mil Km/s; a esto se le considera una unidad de Índice de refracción. Para calcular el Índice de refracción de otra sustancia se debe dividir la velocidad de la luz en el aire (300 mil Km/s) entre la velocidad de la luz en la sustancia de la que se trate: el resultado es el Índice de refracción de esa sustancia.
 Comportamiento de la luz en lentes convexas y cóncavas
Las lentes convexas concentran laluz (la luz proviene del que será llamado “fuente puntual”) en un solo punto (punto focal). La distancia a la que este punto focal se formará depende del grosor de la lente y la convexidad de su superficie (entre más convexa y más gruesa sea una lente, menos será la distancia a la que se forma el punto focal, es decir, la distancia focal). 
Las lentes cóncavas son punto y aparte, pues dispersanla luz y no forman un punto focal (más sin embargo se utilizan lentes cóncavas para tratar la miopía, problema donde el ojo es tan grande que el punto focal no alcanza la retina. Al dispersar la luz antes de llegar a la córnea, la lente permite que la distancia focal que genera el ojo sea la suficiente para alcanzar la retina.)
¿Qué es una dioptría?
La dioptría es la unidad de medición del poderfocal de una lente (poder focal o poder de refracción, la capacidad de una lente de desviar el haz de luz). Dioptría se entiende como la capacidad de una lente convexa para generar un punto focal a 1 metro de distancia. Si una lente tiene la capacidad de desviar el haz tanto como para concentrar el punto focal a la mitad de esa distancia (50 cm o .5 m) se habla de 2 dioptrías. Si una lente lo hace a10 cm (.10 m) se habla que tiene 10 dioptrías. Entonces las dioptrías serán correspondientes a la fracción de un metro que mida la distancia focal. 
Para las lentes convexas, se habla de dioptrías negativas y equivalen a su poder de neutralizar la concentración de una lente cóncava a la distancia correspondiente para esa dioptría (Una lente con -1 dioptría dispersa los fotones en la mismaproporción en el que una lente de 1 dioptría los reúne)


Óptica de la visión
En la imagen se pueden observar los diferentes índices de refracción de cada parte que compone el “sistema de lentes” del ojo. Si se suman se acepta como correcto considerar todo como una sola lente. El ojo en total posee entonces 59 dioptrías. Cabe mencionar que es la cara anterior del cristalino yno la córnea la que aporta 2/3 de las dioptrías totales del ojo. Esto debido a que la diferencia entre la refracción del aire y de la córnea son mayores que entre el cristalino y el humor acuoso.
Sin embargo el cristalino (con 20 dioptrías, un tercio del total de dioptrías del ojo) posee el poder de “acomodación”, aumentando el número de dioptrías hasta 34 (y un total de 73 dioptrías del ojo).Fenómeno de acomodación
El cristalino posee una forma natural esférica. Sin embargo, desde los bordes de unión anteriores de la coroides y la retina existen unos ligamentos que se fijan radialmente al cristalino que lo disponen en forma más o menos aplanada, tirando de él. Estos son los ligamentos suspensorios y son 70 en total.
Esta situación es reversible y las dioptrías son aumentadas siempre que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia del ojo
  • Fisiología del Ojo
  • Anatomia Y Fisiologia Del Ojo
  • anatomia y fisiologia del ojo
  • Anatomia y Fisiologia de ojo
  • Anatomía y fisiología del ojo y conjuntivitis
  • Fisiologia del ojo
  • fisiologia del ojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS