Fisiologia del sueño

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
NEUROFISIOLOGIA DEL SUEÑO

La Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Medicina, departamento de fisiología presenta el tema El Sueño.
Neurofisiología del sueño.
¿Alguna vez te has preguntado qué es el sueño? Conceptualmente, el sueño es una interrupción fisiológica y ciclica de la vigilia, que se caracteriza por ser un estado de inconsciencia del que una persona puede serdespertada por estímulos sensitivos.

Pero ¿por qué se produce el sueño? Hay varias teorías acerca del motivo del sueño, una de ellas es la teoría pasiva del sueño, donde nos menciona que hay aéreas excitatorias del tallo encefálico como el sistema activador reticular las cuales se fatigan tras un periodo de vigilia diaria y por ello se tornan inactivas y producen sueño.

Existe también la teoríaactiva del sueño donde menciona que puede existir uno o mas centros ubicados por debajo del tallo encefálico que al inhibir partes activamente del encefalo producen sueño.

En ultimos experimentos se han descubierto aéreas que al ser estimuladas pueden producir sueño algunos de estos son:

Núcleos del rafe. Lo interesante es que sus fibras secretan serotonina, ¿Sabìas que al administrar a unanimal una droga que bloquea la formacion de serotonina, no duerme durante varios días? Por este motivo se dice que la serotonina es una sustancia transmisora asociada con el sueño.
Otros nucles son: el nucleo del tracto solitario, la parte rostral del hipotálamo area supraquiasmatica y los nucleos del tálamo.

Un componente importante del sistema del despertar mesencefalico procede de neuronascolinergicas en el mesencefalo y en la protuberancia dorsal adyacente y su actividad contribuye al bloqueo de las ondas lentas en el EEG.

La acetilcolina (Ach) liberados por estas celulas despolarizan las neuronas inhibidoras GABAergicas en el nucleo reticular, esto a su vez impide la hiperpolarizacion que activa los canales de Ca+ de bajo umbral,que a su vez inician la activacion ritmica de lasneuronas reticulares. En ausencia de la activacion las celulas de relevo talamocorticales solo se activan de forma asincronica.

Otra maquinaria importante para el el sueño la encontramos en el nucleo reticular pontino intermedio superior. Sus neuronas de este nucleo son importantes ya que reciben aferencias de celulas colinergicas situadas dorsal y laterlamente a este nucleo como serian locusceruleus, nucleo latero-dorsal del techo,nucleo pediculopontino.
CICLO ENTRE SUEÑO Y VIGILIA

¿Alguna vez te hubieras imaginado que dentro de ti hay un reloj que te permite dormir y despertar? Pues eso es lo que es el ciclo sueño-vigilia: es un proceso vital importante y esta regulado por un reloj biológico que determina el tiempo de descanso y la actividad alternados en los seres vivos.¿Difícil de creer? Pues verás, la respuesta anatómica es esta: Cuando los centros del sueño no están activados, se inhiben los núcleos mesencefalicos y reticulares pontinos, esto hace que esa área se torne activa, y esto excita a la corteza cerebral y el sistema nervioso periférico provocando que haya una retroalimentación positiva a estos núcleos activándolos más.

Después cuando el encéfalo permaneceactivado por varias horas sus células pueden fatigarse en cierto grado y otros factores activaran los centros del sueño.

En otras palabras durante el sueño las neuronas excitatorias del sistema reticular se vuelven más excitables debido a su reposo, mientras que las neuronas inhibitorias en los centros del sueño se hacen menos excitables debido a la hiperactividad y así es como se genera unnuevo ciclo nuevo de vigilia.

Tipos de sueño

¿Sabías que cuando duermes sigues teniendo actividad cerebral y que tu sueño se divide en estadios? Sí así es ¡existen múltiples estadios de sueño, desde muy leve hasta muy profundo! Estos estadios se dividen principalmente en dos tipos de sueño: Primero hablaremos del Sueño de ondas lentas.

¿Alguna vez te has quedado despierto por más de 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiología del sueño
  • FISIOLOGIA DEL SUEN O
  • Fisiología del sueño
  • FISIOLOGIA DEL SUEÑO
  • Fisiologia y patologia del sueño
  • Fisiologia Del Sueño
  • Fisiologia Del Sueño
  • Fisiologia delos sueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS