Fisiologia diarrea

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
MALA ABSORCIÓN

Esta tiene en el anciano una mayor probabilidad de deberse antes que a la misma, a un trastorno, resección intestinal previa o ingreso nutricional inadecuado por disminución de los recursos económicos o limitación de la movilidad. Para detectar este problema lo podemos hacer mediante química sanguínea, estudio hematológico (anemia) y las manifestaciones físicas de malanutrición.

ENFERMEDADES INTESTINALES INFLAMATORIAS/ISQUÉMICAS

La colitis en ancianos puede deberse a enfermedad intestinal inflamatoria o isquemia. Esta muestra una distribución bimodal, con una segunda cima después de los 50 años de edad. Cuando ocurre en la población de edad avanzada, el índice de mortalidad es mucho mayor. Los accesos recurrentes de diarrea y hemorragia intestinal son en especialdebilitantes en el aciano. Como la enfermedad se considera poco frecuente en ancianos, el diagnóstico puede retrasarse.

ETIOLOGÍA

En ningún grupo de edad se conoce la etiología de la enfermedad intestinal inflamatoria. Sin embargo, en el anciano la enfermedad con toda probabilidad se debe a la disminución de la función inmunitaria o reducción del riego sanguíneo del intestino, con isquemiaconsecuente.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Estos se manifiestan con periodos de diarrea que puede ser sanguinolento, sobre todo si esta afectando el colon. El cólico abdominal, si lo hay, tiende a ser más difuso que en personas jóvenes.

COMPLICACIONES

Los accesos recurrentes o duraderos de diarrea pueden producir reducción importatnte de líquidos circulantes además de desequilibrios de electrolitos(por ejemplo hiponatremía, hipopotasemía), que son en especial riesgosos en ancianos.

En un número reducido de ancianos aparece enfermedad intestinal inflamatoria y fulminante.

TRATAMIENTO

Es muy semejante al que se usa en jóvenes excepto que cerca del 50 % de los primeros requieren operación, por lo que la morbilidad y mortalidad son muchos mayores. El tratamiento conservador incluyeesteroides, como prednizona, sulfasalacina (azulfidine), y posiblemente inmunosupresores. Los trastornos isquémicos tienden a corregirse en forma espontánea.

DIARREA

Puede ser una problemática más grave en la persona mayor de 70 años que en el grupo de edad menor. Es en especial riesgosa para aquellos que tienen un equilibrio precario de líquidos y electrólitos, a causa de otros trastornos otratamiento farmacológico que fomentan el desequilibrio de líquidos y deshidratación.

DESCRIPCIÓN

Es la excreción de heces no formadas, consecuencia del aumento de la movilidad intestinal u obstáculos a la absorción normal de agua y nutrientes en el intestino.

FACTORES ETIOLÓGICOS

El anciano al igual que una persona más joven, se ve sometido a infecciones intestinales e intoxicaciónalimentaria que causan diarrea. También coexiste en enfermedades como el síndrome de intestino irritable y en la diverticulitis.

La diarrea puede ser un síntoma de enfermedad intestinal inflamatoria. El trastorno maligno, que se confirma al realizar la prueba de guayaco o hemocult, el cual modifica también las características de la excreción, incluida la diarrea. Pueden causar diarrea lasemociones y el estrés, la predicción de un suceso o la inquietud por algún problema. La impacción fecal debe considerarse como causa de diarrea cuando hay antecedentes de estreñimiento. Esto se verifica con facilidad por examen rectal.

La diarrea provocada por medicamentos es una causa más frecuente en el grupo mayor de 60 años.

Los fármacos que la producen (además de los laxantes ingeridos con esteobjeto) son los siguientes:

❖ Antibiótico de amplio espectro (al alterar la flora intestinal normal); ampicilina, clindamicina, lincomicina, tetraciclina, neomicina, keflex.

❖ Guanetidina (ismelin) (puede causar diarrea notable).

❖ Colquicina.

❖ Sulfato ferroso.

❖ Antituberculina.

❖ Antiácidos que contienen magnesio: gelusil M., Kolantyl Gel. Mealox,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diarrea
  • La Diarrea
  • La Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea
  • Diarrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS