Fisiologia Difusion

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Licenciatura de Medico Cirujano

Materia: Laboratorio de Fisiología.
Tema: Practica 2. ”Transporte a través de membrana, difusión”.
Integrantes:
Lora Guerrero Erika

Catedrático: Galván Orta Diana Silvia.
Grupo: 1



Semestre: 2°

Reporte.
Objetivo.
Distinguir losmecanismos de transporte que suceden a traves de la membrana. Ver el significado de la difusión y los tipos que existen.

Material y equipo.
1 Matraz
1 Vaso de precipitados
1 Tubo capilar
1 Caja de Petri
2 Tubos de ensaye con tapón
Gelatina de dicromato de potasio
Nitrato de plata
Ácido Clorhídrico
Amoniaco
1 jeringa de 3 ml
4 tubos de ensayo:
1 tubo con solución fisiológica al0.9%
1 tubo con solución fisiológica al 0.4%
1 tubo con solución fisiológica al 2.0%
1 tubo con agua destilada
Un microscopio

Colorante vegetal
Dos huevos
Dos flores blancas
Plastilina
Una papa

Procedimiento.
1. Se coloca la flor blanca en el matraz en el que previamente se preparó el colorante vegetal con agua. Observación durante tres días.
2. Se colocan unas gotas de nitratode plata en la gelatina de Dicromato de Potasio y se observa. Observación de tres días.
3. En los tubos de ensaye que contienen Acido Clorhídrico y amoniaco, se someten al calor de la mano y posteriormente se acercan boca a ligeramente inclinados uno hacía el otro. Observación inmediata.
4. A los huevos se les rompe la cascara en sus polos, en el más ancho se buscará quitar la cáscara SINROMPER LA MEMBRANA que lo protege. En el otro polo se perfora la cascara y la membrana, se introduce el capilar sin romper la yema, se sujeta con plastilina y se coloca sobre un vaso de precipitado adecuado al tamaño, el cual tendrá agua con colorante, se pondrá en contacto con la membrana. Se observará el experimento por tres días.

Marco teórico.
Todas las membranas biológicas poseen permeabilidadselectiva, la permeabilidad selectiva se encuentra modulada por el pH. Esta propiedad permite el paso de ciertas moléculas al interior de la célula. El paso de las moléculas puede ser mediante la difusión, por ejemplo; el paso del agua se hace mediante difusión pasiva. El grado de difusión depende de la concentración del gradiente.

La difusión implica un movimiento molecular aleatorio demoléculas, ya sea a travez de los espacios intermoleculares de la membrana o en combinación con una proteína transportadora. La energía causante de la difusión es originada por la energía cinetica. La difusión se lleva acabo en todos los organelos de la célula.
Factores que influyen en la difusión a través de la membrana son el peso molecular y el área; ya que a mayor área hay mayor difusión, lasolubilidad en los lípidos y el tamaño de su molécula, temperatura y espesor de la membrana. La velocidad de la difusión depende de la composición de los lípidos de la membrana.

Fórmula para medir la difusión:

(La diferencia de concentración)(Área)(Temperatura)(Solubilidad)
Raíz cuadrada del peso molecular.

En la formula se utiliza la raíz cuadrada del peso molecular a consecuencia de queuna molécula empuja a otra molécula, es decir no se mueve sola. Por lo tanto la difusión es un fenómeno físico.
Transporte pasivo: Se produce siempre a favor del gradiente. Este transporte puede darse por:
* Difusión simple por canales.
* Difusión facilitada.
* Difusión simple a través de la bicapa.

Figura 1. Difusión simple por canales.
* Difusión simple por canales, es de 8 a80 Armstrong, y solo entran moléculas negativas, por la existencia del calcio en la superficie. Se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Así entran iones como el Na+, K+, Cl-, Ca2+. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando, como ocurre con neurotransmisores u hormonas, que se unen a una determinada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Humana – Difusión, Convección, Características Y Aplicaciones Clínicas.
  • La Difusion
  • difusion
  • difusion
  • Difusión
  • difusion
  • difusionismo
  • Difusionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS