fisiologia dolor

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
Anciano y valoración clínica del dolor
Nuestra imagen del anciano es fundamentalmente negativa y está ligada estrechamente a imágenes de aislamiento, soledad, dependencia, indigencia y declive intelectual. El dolor en los ancianos tiene algunas peculiaridades psicológicas. Se ven sometidos a estrés a causa de la pérdida de salud física, de la desaparición de personas queridas, de la situacióneconómica, del descenso de estatus social, a lo que hay que añadir una capacidad biológica de adaptación reducida a causa de la edad. A las dificultades lógicas de hacer frente a todos estos problemas, se añade con cierta frecuencia un ambiente incapaz de ofrecerle ayuda en este sentido. Una sintomatología dolorosa en estas circunstancias puede considerarse como aceptable para conseguir despertaralgún interés hacia su persona. La posibilidad de que detrás del dolor se escondan realmente alteraciones de tipo psicológico y de comportamiento es entonces más elevada. A menudo resulta difícil establecer en el anciano si la sintomatología se deriva de procesos nociceptivos o si es reflejo de la necesidad de relaciones sociales seguras. Incluso ante una causa orgánica de dolor, las reacciones decomportamiento asociadas al dolor se han demostrado tan «útiles» para el paciente que continúa comportándose de ese modo aún cuando se reduce o desaparece la forma de patología. Hay datos, no obstante, que sugieren que los pacientes ancianos suelen quejarse de un nivel de dolor por debajo del que sufre.
— Piensan que el dolor es normal en el envejecimiento.
— Creen que un buen paciente no debequejarse.
— Temen que haya relación entre intensidad del dolor y extensión de enfermedad.
El dolor en el anciano es una de las causas más frecuentes de consulta y de pérdida de salud. El dolor crónico es su expresión más frecuente y está considerado como una experiencia compleja y multidimensional que contempla desde los aspectos más fisiológicos, bioquímicos y sensoriales del mismo, hasta loscomponentes motivacionales, cognitivos y afectivos, como hemos visto. El dolor crónico afecta a un número muy elevado de ancianos, siendo más prevalente en mujeres. Los problemas relacionados con la ancianidad están adquiriendo cada vez más importancia debido a que la población envejece. El problema del dolor, en esta población, no ha sido ni es un objetivo frecuente preferido por los investigadores yclínicos. Cada año se publican más de 4.000 artículos médicos relativos al dolor (Medline), pero menos del 1% de ellos hacen referencia a la experiencia del dolor del anciano. Algunos estudios epidemiológicos muestran que el dolor crónico representa un importante problema de salud pública, son estudios hechos en adultos, pero sólo el 7-18% eran mayores de 65 años. Hay, pues, pocos datos deprevalencia del dolor en personas muy ancianas. La frecuencia de síndromes dolorosos persistentes aumenta con la edad estimándose la prevalencia del dolor en los ancianos entre el 73 y 80%. Otras investigaciones limitadas a personas de más de 65 años demostraban una prevalencia entre el 70 y 83%. El dolor viene a complicar la situación ya de por sí complicada para muchos ancianos; se ha establecido relaciónentre depresión, enfermedad física y dolor crónico, y se sabe que el suicidio en una persona mayor deprimida que vive sola y con una enfermedad dolorosa crónica supone un serio riesgo.
La valoración del dolor se basa en (3):
Historia clínica pormenorizada, incluyendo:
— Patologías que presenta.
— Medicamentos que toma.
— Anamnesis de síntomas.
— Evaluación geriátrica integral:
• Valoración delestado cognitivo.
• Nivel de funcionamiento.
• Apoyo social.
Es importante una anamnesis cuidadosa para un correcto diagnóstico del dolor y poder instaurar los tratamientos adecuados, hay que interrogar sobre (4):
— Tiempo de evolución: cómo y cuándo comenzó. — Frecuencia: regularmente, intervalos sin dolor...
— Duración: segundos, minutos, horas, días...
— Localización: dónde se inicia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del dolor
  • Fisiologia del dolor
  • Fisiología De Dolor
  • Fisiologíá del dolor
  • Fisiología Del Dolor
  • fisiologia dolor
  • Fisiologia del dolor
  • fisiologia dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS