Fisiologia hepatica

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2015
FISIOLOGÍA HEPÁTICA
Actividad endocrina, de regulación metabólica, eliminación de sustancias toxicas endógenas y exógenas, participa a temprana edad de la hematopoyesis, luego va perdiendo esta actividad pero sigue teniendo participación inmunológica como órgano inmunológico. No siempre se lo considera como tal porque no es su función específica. Es uno de los órganos más importantes que tieneel cuerpo desde el punto de vista del metabolismo.
Multiplicidad y heterogeneidad de funciones. Órgano endocrino, actúa en el metabolismo de Ca y P, principalmente en la síntesis de vitamina D para favorecer la absorción de Ca, la remoción de Ca en los huesos.
Órgano clave en la mantención de la homeostasis corporal. Tiene capacidad homeostática en el metabolismo del Fe, cuando se produce ladegradación de la hemoglobina a partir de la cual se producen productos tóxicos (productos nitrogenados, el amoniaco y el N puede resultar nocivo para las neuronas en el SNC, el hígado puede llevar a cabo la detoxificacion del amoniaco). Eliminación de productos nitrogenados a partir de la síntesis de urea. En el rumiante la urea es importante en la digestión y en los procesos de amortiguación del pH yaporte de NNP a la flora bacteriana.
Gran reserva funcional. Dada porque se lo considera un órgano de acopio. En la regulación de la homeostasis y el mantenimiento de los equilibrios de los glúcidos en el cuerpo es muy importante. Tiene la capacidad de almacenar glucosa en forma de glucógeno. En los hepatocitos hay gran actividad de la vía gluconeogenica. Cuando por efecto de adrenalina se activala glucogenolisis el hígado puede degradar el glucógeno almacenado y liberarlo hacia la circulación sanguínea para que otros tejidos puedan tener accesos a glucosa y así mantener los niveles de glucemia, que en rumiantes varía entre 40-60 mg/dL y en monogastricos varía entre 70-110 mg/dL. El apetito aumenta cuando en el rumiante la glucosa baja de los 40 mg/dL, y llega a la saciedad cuando laglucemia se aproxima los 60 mg/dL. El hígado puede liberar glucosa gracias a la presencia de enzimas, como la glucosa 6- fosfatasa. Por la lisis del glucógeno se obtiene como producto final glucosa 6-P. Cuando ingresa glucosa o se degrada glucógeno se obtiene glucosa 6-P, pero por diferentes vías. Si se activa la hexoquinasa se favorece la glucogenogenesis, pero si se activa la glucogenolisis seinactiva la hexoquinasa y se activa la glucosa 6-fosfatasa, y a través de este mecanismo el hígado provee glucosa a los demás tejidos. También interviene en los mecanismos de regulación de metabolismos energéticos utilizando AG. E rumiantes los AGV son utilizados para la síntesis de glucosa, lactato. El hígado cumple un rol importante en la síntesis de proteínas hepáticas, que van a ser volcadas a lacirculación sanguínea y tienen muchísimas funciones, llevando a cabo una actividad coloidosmotica (globulinas, albuminas). Muchas de ellas favorecen los mecanismos de intercambio de circulación y líquido a nivel arteriovenoso. También participa el hígado a través del metabolismo de las proteínas en la síntesis de aá que no son esenciales, porque pueden ser sintetizados en el hígado a través deenzimas de transaminacion (transaminasas o aminotransferasas).
Gran capacidad de regeneración. Cuando se produce una lesión hepática o se lleva a cabo una cirugía con la remoción de un lóbulo hepático el hígado tiene la capacidad de regenerarse y es uno de los pocos órganos que tiene capacidad de auto-regeneración, incluso frente a enfermedades como hepatitis donde pueden verse afectados loshepatocitos, y estos pueden ser regenerados otra vez.
Cuando hablamos de hígado y sus células en lo primero que pensamos es en los hepatocitos, pero no son las únicas células. Es la célula por excelencia hepática, y la que lleva a cabo todas las funciones metabólicas mencionadas. No lleva a cabo todas las funciones metabólicas de detoxificacion o inmunológicas con la síntesis inicial de linfa. Hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia hepatica
  • Fisiologia hepatica
  • fisiologia hepatica
  • Fisiología hepática
  • Fisiología Hepática
  • Anatomia y Fisiologia Hepatica
  • FISIOLOGIA DE LA SECRECION PANCREATICA Y HEPATICA
  • Hepaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS