Fisiologia Materna

Páginas: 9 (2126 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Fisiología materna



Sistema hematológico


Entre las semanas 12 y 36 de un embarazo simple el volumen plasmático total (VPT) se incrementa en un 40% - 60%, pudiendo aumentar aún más en los embarazos múltiples. El volumen globular total (VGT) aumenta progresivamente a valores por encima del 15% del volumen pregestacional en aquellas mujeres que no toman hierro. Si se prescribe hierrosuplementario el volumen puede aumentar superando el 30% del volumen de la mujer no embarazada. El hematocrito tiende a caer y en la semana 20 aproximadanente se encuentra 3-4% por debajo del hematocrito pregestacional. La concentración de hemoglobina de los glóbulos rojos disminuye alrededor del 10% en mujeres sin suplemento de hierro y alrededor de un 2% en aquellas con suplemento del mismo. Elrecuento eritrocitario alcanza un nadir entre las semanas 20 y 36 (aproximadamente un 10% inferior al valor pregestacional).

El volumen corpuscular medio aumenta levemente en el embarazo en mujeres sin suplemento y considerablemente en aquellas con suplemento de hierro. Debido al aumento en el tamaño del eritrocito la velocidad de eritrosedimentación también aumenta considerablemente (hastaalrededor de 40 mm/hora) y es por ésto de muy poco valor diagnóstico. Los glóbulos rojos se hacen más frágiles y toleran muy poco las variaciones en la osmolaridad. El recuento de glóbulos blancos aumenta hasta en un 25% y se debe principalmente a un aumento en los neutrófilos. Los eosinófilos, linfocitos y plaquetas permanecen constantes.

La concentración sérica de folato cae aproximadamente en un50%, pero los niveles de folato de los eritrocitos disminuyen minimamente. Los niveles de vitamina B12 disminuyen más de un 50% y su unión a las proteínas plasmáticas aumenta debido a un aumento en los niveles de transcobalamina II (además de las otras globulinas transportadoras). Los niveles de ferritina sérica disminuyen notablemente hasta niveles menores al 30% de los del estado pregestacional,y la transferrina aumenta en un 100% o más. La TIBC aumenta en un 25% a 100%. Debido a la gran variación del VPT, el diagnóstico de anemia durante el embarazo puede tornarse complejo.

La osmolaridad sérica disminuye aproximadamente 10 mOsm/kg durante el primer trimestre y luego se mantiene estable. La presión coloidosmótica también disminuye. Esto podría explicar el desarrollo de edema enpracticamente todas las mujeres embarazadas. El sodio sérico disminuye levemente (3 mEq/l) como así también el potasio (0,5 mEq/l) y el calcio total; el descenso del calcio iónico es mínimo. El magnesio disminuye alrededor de 10% al 20% durante el primer trimestre. El bicarbonato disminuye notablemente probablemente en respuesta a una disminución de la pCO2.

Las proteínas totales disminuyen desde7,2 g/dl a 6,2 g/dl y los nievles de albúmina de 4,7 g/dl a 3,6 g/dl, ocurriendo el cambio más importante en el primer trimestre. Las globulinas séricas aumentan desde 2,5 g/dl a 2,7 g/dl. Además, la alfa-fetoproteína aumenta con la edad gestacional, y se encuentra muy elevada en madres cuyos fetos tienen un defecto del tubo neural o en el caso de muerte intrauterina.

Los niveles de lípidostotales aumentan progresivamente. La urea disminuye marcadamente en el primer trimestre, estabilizandose durante el segundo trimestre con un incremento leve cerca del término. El máximo es de 12 mg/dl Los niveles de creatinina disminuyen de manera similar a la urea. En general, el ácido úrico disminuye durante el primer trimestre. En la hipertensión inducida por el embarazo aumenta marcadamente en elúltimo trimestre.

Los factores de la coagulación están alterados durante el embarazo. El fibrinógeno (Factor I) esta aumentado hasta 2 g/lt al término. Los factores VII, VIII and X también están aumentados. La actividad de los factores IX y XII aumenta ligeramente. Los factores XI y XIII disminuyen en un 30 % o más al término. La antitrombina II disminuiría. Existe un incremento progresivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología materna
  • Fisiologia de lactancia materna
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • Fisiología materna durante el embarazo
  • Lactancia Materna Anatomia Y Fisiologia
  • ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA LACTANCIA MATERNA 2014
  • Fisiologia Materna
  • FISIOLOGIA MATERNA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS