Fisiologia Muscular

Páginas: 16 (3919 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FISIOLÓGICAS
CURSO DE FISIOLOGÍA I
DRA. MÓNICA SOLÓRZANO

FISIOLOGÍA DEL MÚSCULO

GUATEMALA, FEBRERO DEL 2012

El tejido muscular está formado por células especializadas que realizan la función de contracción.

Las células musculares, llamadasfibras por su forma cilíndrica, pueden ser estriadas o lisas, con actividad voluntaria o involuntaria. Los músculos involuntarios, están regulados por el sistema nervioso autónomo y no están bajo el dominio de la voluntad. En cambio el músculo voluntario está regulado por el sistema nervioso central (SNC) y está bajo el dominio de la voluntad.

La descripción anterior nos permite entoncesclasificar el tejido muscular en (Figura n°1):
1. Estriado esquelético voluntario (Figura n° 1A)
2. Estriado cardiaco involuntario (Figura n° 1B)
3. Liso involuntario (Figura n° 1C)

Se dice que el 40% del cuerpo está formado por músculo esquelético y un 5 a 10% por músculo liso y cardiaco

Figura n°1: Clasificación del tejido muscular

MÚSCULO ESTRIADO ESQUELETICO VOLUNTARIOTodos los movimientos del cuerpo resultan de la contracción del músculo esquelético. Este se compone de una parte central carnosa y contráctil y dos tendones, uno en cada extremo. El músculo y sus tendones se originan en un hueso y se insertan en uno diferente, al tiempo que rodean una articulación. Los huesos se mueven a nivel de la articulación conforme el músculo se contrae y acorta ladistancia entre los tendones de origen y de inserción. El músculo esquelético solo puede acortarse cuando el nervio motor lo activa. La mayor parte de las articulaciones posee uno o más músculos a ambos lados para disminuir su ángulo (flexión) y para aumentarlo (extensión).

Todo el párrafo anterior hace referencia al músculo estriado esquelético voluntario en un plano macroscópico y lo que seexplicará a continuación se refiere a un plano microscópico. Microscópicamente y fisiológicamente el tejido esquelético voluntario se toma como patrón para explicar los otros dos grupos de tejido muscular que mencionamos al inicio del documento.

Todo el tejido muscular esquelético está formado por numerosas fibras de forma cilíndrica y alargada. Pueden medir de 1 a 40 mm de largo y 10 a 80 micrasde diámetro. Cada una de estas fibras posee varios núcleos y está formada por subunidades más pequeñas que se describirán a continuación (Figura n°2).

Las fibras musculares, generalmente, se extienden a todo lo largo del músculo y cada una está inervada por una sola terminación nerviosa en su parte central a excepción de un 2%.

Figura n°2: Organización del músculo esquelético desde elnivel macroscópico al molecular

(Guyton, 1989)

Las estructuras de la fibra muscular son (Figura n°3):

1. Sarcolema: es la membrana celular que limita a la fibra y por fuera de ella se encuentra la membrana basal. En el extremo de la fibra el sarcolema se fusiona con una fibra tendinosa y la unión de todas las fibras tendinosas forma tendones que sirven para la inserción en los huesos.2. Sarcosomas: son las mitocondrias, esenciales para producir energía. Mientras más trabaja un músculo más sarcosomas tiene.

3. Sarcoplasma: es el citoplasma.

4. Retículo sarcoplásmico: es el retículo endoplásmico liso cuya función es el transporte de energía. Entre más larga es la fibra más grande es el retículo sarcoplásmico. Este retículo se encuentra forrando a lasmiofibrillas.

5. Miofibrillas: cada fibra muscular contiene varios centenares o millares de miofibrillas. Cada miofibrilla tiene unos 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina, uno al lado del otro. Estos filamentos son moléculas de proteína polimerizada que se encargan de la contracción muscular.

6. Sarcómero: es la unidad de contracción muscular formada por el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología Muscular
  • Fisiologia muscular
  • Fisiología De Musculo
  • Fisiologia muscular
  • Fisiologia Muscular
  • Fisiologia Musculo
  • Fisiologia, Musculo
  • Fisiologia Muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS