Fisiologia olfato y gusto

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

FISIOLOGÍA I

DR. GUILLERMO CONTRERAS MÉNDEZ

REYES HERNÁNDEZ GUILLERMO

TRABAJO: OLFATO Y GUSTO

6 DE JULIO DE 2015


Los receptores tanto del olfato como del gusto son quimiorreceptores estimulados por moléculas disueltas en el moco nasal y la saliva de la boca. Puesto que los estímulos tienen un origen externo, también seclasifican como exteroceptores.
OLFATO:
Epitelio olfatorio:
Las neuronas olfatorias se ubican en una región especializada de la mucosa nasal conocida como epitelio olfatorio. En el hombre ocupa un área de 5 cm2 en el techo de la cavidad nasal cerca del tabique. El epitelio olfatorio del ser humano contiene 10 a 20 millones de neuronas olfatorias bipolares intercaladas con células de sostén y las célulasbasales primordiales. Cada neurona posee una dendrita corta y gruesa que se proyecta hacia la cavidad nasal, donde termina formando una perilla que contiene 10 a 20 cilios. Los cilios son prolongaciones no mielinizadas, las cuales miden 2 nm de longitud y 0.1 nm de diámetro y poseen receptores específicos para los distintos odorantes (receptores odorantes). Los axones de las neuronas olfatoriasatraviesan la placa cribiforme del etmoides para penetrar a los bulbos olfatorios.

Bulbos olfatorios:
En los bulbos olfatorios, los axones de las neuronas olfatorias (primer par craneal) establecen contacto con las dendritas primarias de las células mitrales y las células en penacho para formar unidades sinápticas anatómicas conocidas como glomérulos olfatorios. Ambos tipos de células envíanaxones hacia la corteza olfatoria y al parecer son similares desde el punto de vista funcional. Además de las células mitrales y en penacho, el bulbo olfatorio contiene células periglomerulares, las cuales son neuronas inhibidoras que conectan un glomérulo con otro y, células
granulares, que carecen de axones y establecen sinapsis recíprocas con las dendritas laterales de las células mitrales y enpenacho.



Corteza olfatoria:
Los axones de las células mitrales y en penacho se dirigen hacia atrás a través de la estría olfatoria lateral, hasta terminar en las dendritas apicales de las células piramidales en cinco regiones de la corteza olfatoria: núcleo olfatorio anterior, tubérculo olfatorio, corteza piriforme, amígdala y corteza entorrinal. Desde éstas regiones, la información viajadirectamente hasta la corteza frontal, o bien, a través del tálamo hasta la corteza orbitofrontal. La distinción consciente de los olores depende de la trayectoria hasta la corteza orbitofrontal.

Umbrales y diferenciación olfatorios:
El epitelio olfatorio está cubierto por una capa delgada de moco, el cual es secretado por las células de soporte y las glándulas de Bowman, que yacen bajo el epitelio. Elmoco baña los receptores odorantes de los cilios y proporciona el ambiente tanto molecular como iónico adecuado para la detección de olores.

Transferencia de señales:
Todos los receptores odorantes se enlazan a proteínas G heterotriméricas. Cuando una molécula aromática se enlaza con su receptor, las subunidades de proteína G se disocian. La subunidad a activa la adenilo ciclasa para que catalicela producción de monofosfato de adenosina cíclico (cAMP), que actúa como segundo mensajero para abrir los conductos de cationes, lo cual genera una corriente hacia el interior dirigida por iones calcio. De ésta manera, se origina el potencial de acción regulado de los receptores, que produce un potencial de acción en el nervio olfatorio.

Proteínas fijadoras de odorantes:
Los receptores olfatoriosaislados poseen un umbral relativamente alto y una latencia prolongada. El moco olfatorio contiene una o más proteínas fijadoras de odorantes (OBP), las cuales concentran los odorantes y los transfieren a los receptores.
Olfateo:
Acción que comprende la contracción de la porción inferior de las narinas sobre el tabique, con desviación de la corriente de aire hacia arriba. El olfateo es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del olfato y gusto
  • Fisiologia de gusto y olfato
  • Gusto olfato
  • Gusto Y Olfato
  • Gusto & olfato
  • Gusto Y Olfato
  • olfato y gusto
  • Gusto Y Olfato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS