fisiologia pulmonar

Páginas: 13 (3227 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
FISIOLOGÍA PULMONAR
La función principal del Aparato Respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxígeno necesario para el metabolismo celular, así como eliminar el dióxido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo.
El Aparato Respiratorio pone a disposición de la circulación pulmonar el oxígeno procedente de la atmósfera, y es el Aparato Circulatorioel que se encarga de su transporte (la mayor parte unido a la hemoglobina y una pequeña parte disuelto en el plasma) a todos los tejidos donde lo cede, recogiendo el dióxido de carbono para transportarlo a los pulmones donde éstos se encargarán de su expulsión al exterior.
El proceso de la respiración puede dividirse en cuatro etapas mecánicas principales:
VENTILACIÓN PULMONAR: significaentrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.
PERFUSIÓN PULMONAR: permite la difusión del oxígeno y dióxido de carbono entre alvéolos y sangre.
TRANSPORTE: de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y líquidos corporales a las células y viceversa, debe realizarse con un gasto mínimo de energía.
REGULACIÓN DE LA VENTILACIÓN
VENTILACIÓN PULMONAR.
Se denominaVentilación pulmonar a la cantidad de aire que entra o sale del pulmón cada minuto. Si conocemos la cantidad de aire que entra en el pulmón en cada respiración (a esto se le denomina Volumen Corriente) y lo multiplicamos por la frecuencia respiratoria, tendremos el volumen / minuto.
Volumen minuto = Volumen corriente x Frecuencia respiratoria
PRESIONES NORMALES DE OXIGENO EN EL AIRE ATMOSFÉRICOLa presión se mide en varias unidades como: cm de agua, kilopascales, mmHg.
Si se toma como referencia el cm de agua, esto significa:
La presión que ejerce el agua en un cilindro que tiene un cm de alto sobre una superficie de un cm cuadrado = 1 cm de H2O.
La equivalencia en kilopascales (kpa) o mmHg es:
1 cm de H2O = 0.1 Kpa.
1 cm de H2O = 0.73 mmHg.
La presión atmosférica,también denominada presión barométrica (PB), oscila alrededor de 760 mmHg a nivel del mar. El aire atmosférico se compone de una mezcla de gases, los más importantes, el Oxígeno y el Nitrógeno.
Si sumamos las presiones parciales de todos los gases que forman el aire, obtendríamos la presión barométrica, es decir:
PB = PO2 + PN2 + P otros gases
Si conocemos la concentración de ungas en el aire atmosférico, podemos conocer fácilmente a la presión en que se encuentra dicho gas en el aire. Como ejemplo vamos a suponer que la concentración de Oxígeno es del 21%.
La Fracción de O2 (FO2) = 21% = 21/100 = 0,21
(por cada unidad de aire, 0,21 parte corresponde al O2)
POR LO TANTO:
PO2 = PB x FO2
PO2 = 760 mmHg x 0,21 = 159,6 mmHg
Si el resto del aire fueseNitrógeno (N2), la fracción de este gas representaría el 79%. Así tendríamos:
PN2 = PB x FN2
PN2 = 760 mmHg x 0,79 = 600,4 mmHg
Si tenemos en cuenta que el aire atmosférico está formado cuantitativamente por Oxígeno y Nitrógeno (el resto se encuentra en proporciones tan pequeñas que lo despreciamos), obtendríamos.
PO2 + PN2 = PB
159,6 mmHg + 600,4mmHg. = 760 mmHg
Conforme nos elevamos del nivel del mar (por ejemplo la subida a una montaña), la presión barométrica va disminuyendo, y consecuentemente la presión de los diferentes gases que conforman el aire, entre ellos el O2.
Recordemos que el O2 pasa de los alvéolos a los capilares pulmonares, y que el CO2 se traslada en sentido opuesto simplemente mediante el fenómeno físico de ladifusión. El gas se dirige desde la región donde se encuentra más concentrado a otra de concentración más baja. Cuando la presión del O2 en los alvéolos desciende hasta cierto valor, la sangre no podrá enriquecerse lo bastante de O2 como para satisfacer las necesidades del organismo, y con ello la demanda de O2 del cerebro no estará suficientemente cubierta, con lo que aparece el llamado " Mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FISIOLOGÍA PULMONAR
  • Fisiologia pulmonar.
  • Fisiologia pulmonar
  • Fisiologia pulmonar
  • Fisiologia Pulmonar
  • fisiologia pulmonar
  • Fisiologia pulmonar
  • Anatomia y fisiologia pulmonar 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS