Fisiologia respiratoria basica

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO.

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
CUAUTITLÁN.

“Respiración”

FISICOQUÍMICA FISIOLÓGICA.

ALUMNO:

IBARRA GARCÍA EDUARDO FABIÁN

GRUPO:

1105

PROFESOR:

MVZ JUAN RAÚL AGUILAR TOVAR

CALIFICACIÓN:

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………3

PROPIEDADES DE LOS GASES……………………………………………......3

SOLUBILIDAD, ABSORCIÓN YABSORCIÓN………………………………...4

RESPIRACIÓN EXTERNA……………………………………………………….5

RESPIRACIÓN INTERNA Y EFECTO DE BOHR……………………………..7

TRANSPORTE DE OXÍGENO EN LA SANGRE……………………………….8

EL EQUILIBRIO DE DONAN……………………………………………………10

TRANSPORTE DE CO2 EN LA SANGRE…………………………………….10

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………...12

INTRODUCCIÓN

La respiración es un proceso fisiológico fundamental en la vidaen el cual interviene un órgano indispensable que es el pulmón. La respiración no se podría entender sin el trabajo de los eritrocitos, células que conforman parte esencial de la sangre, que en general llevan el oxigeno que entra del medio ambiente por medio de las vías respiratorias hasta los pulmones a los tejidos y llevan el CO2 de los tejidos a los pulmones para su desecho este proceso esmas complicado y se explicara a más profundidad en este trabajo.

Para poder comprender la función respiratoria primeramente tenemos que entender a los gases y las propiedades que los caracterizan y rigen así podremos entender lo que sucede dentro del organismo una vez que los gases entran en el pulmón y como se comportan para poder llevar acabo el proceso respiratorio.

La función respiratoriano es tan sencilla como el transporte de los gases sino que también se tiene que entender que se puede alterar por variables externas que pueden ser modificadas por el organismo para mantener el equilibrio o por agentes externos que alteran la funcion. La hemoglobina es la molécula fundamental en el procesó respiratorio y su afinidad por los diferentes gases hace que la respiración sea un procesorelativamente censillo pero esta misma afinidad nos puede llevar a problemas si es que se combina de manera equivoca.

Propiedades de los gases.

El estado gaseoso se caracteriza por una gran variabilidad de volumen debido a que sus moléculas se encuentran muy separadas unas de las otras, por esta razón carecen de forma definida. Con los cambios de presión y temperatura, no presentarsuperficie límite y tendencia a ocupar todo el espació del que disponen. Son sumamente compresibles debido a su mínima fuerza de cohesión. (2,4)

Los gases se expanden hasta llenar todo el espacio disponible, sin importar el gas o la composición de este siempre y cuando el número de moléculas estén sometidas a una presión y temperatura dadas es idealmente el mismo. Los gases se difunden de las aresde mayor presión a las de presión más baja (1,2)

• Teoría cinética de los gases:
Las propiedades de los gases se explican gracias a esta teoría. La masa gaseosa esta formada por un número extraordinariamente grande de partículas que se mueven a grandes velocidades y en todas direcciones. Así nos explica que todo el volumen disponible sea ocupado por este. (2)

Las fuerzas dedispersión predominan sobres las de cohesión, las partículas son libres e independientes por eso el gas no tiene superficie limite. (2)

La presión es debida a los choques de las partículas del gas con las paredes del recipiente, sobre las que ejercen un impulso mecánico. (2)

• Leyes fundamentales de los gases

➢ Ley de Boyle: a una temperatura determinada y para una masadefinida de gas el producto de la presión por el volumen es constante. Es decir volumen y presión son inversamente proporcionales.(2)
➢ Ley de Gay-Lussac: para cierta masa de gas a una presión constante el volumen crece linealmente con la temperatura.(2)
➢ Ley de Avogadro: bajo idénticas condiciones de temperatura y presión, volúmenes iguales de gases contienen el mismo número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • fisiologia respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria
  • Fisiologia Respiratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS