fisiologia urinaria
Compensación renal en caso de trastornos respiratorios.
En la insuficiencia respiratoria crónica se retiene co2 lo que en último término eleva la concentración sérica de ion hidrógeno y genera acidosis respiratoria. El riñón aumenta la concentración de bicarbonato al incrementar la generación de nh4 y al estimular la secreción del ionhidrógeno a partir de la célula tubular. De esta manera todo el bicarbonato filtrado se reabsorbe y permite que el resto del ion hidrógeno secretado reacciones con el amonio permitiendo su excreción en orina y generando nuevos bicarbonato.
En caso de hiperventilación la concentración de co2 disminuye lo cual lleva a una elevación del Ph y alcalosis respiratoria. El riñón disminuye entonces lasecreción de ion hidrógeno por la célula tubular reduciendo de esta manera la reabsorción de bicarbonato y permitiendo que algo sea excretado con la orina.
Compensación renal en caso de trastornos metabólicos.
En casos de acidosis ya sea por pérdida de bicarbonato o adición de ácido no carbónico se baja el Ph y la concentración plasmática de bicarbonato. El riñón en estos casos compensa de lamisma manera como lo hace en la acidosis respiratoria pero en este caso al haber menor cantidad de bicarbonato que reabsorbe del filtrado permite el exceso del ion hidrógeno secretado sea excretado en la orina y se genere una mayor cantidad de nuevo bicarbonato.
En la alcalosis metabólica el riñón compensa similar a la alcalosis respiratoria.
CONCENTRACIÓN DE ORINA.
Sistema medularde contracorriente.
La capacidad renal de concentrar la orina es una propiedad fundamental para sobrevivir cuando hay escasez de agua. El riñón puede producir una concentración urinaria máxima de 1400 mOsm/Lt, casi cinco veces la osmolaridad del plasma. Los productos de desecho excretados diariamente tales como la urea sulfato fosfato y otros suma una osmolalidad promedio de 600 mOsm/Lt; estosignifica que se deben excretar aproximadamente 430 ml de agua cada día como mínimo para poder deshacerse de esta carga osmótica diaria fija. Este volumen de orina es conocido como la pérdida obligatoria de agua.
La concentración de orina se produce gracias al sistema multiplicador de contracorriente.
Este sistema permite que el intersticio medular que rodea los túbulos renales seahiperosmolar. En presencia de a d h el agua intraluminal a nivel del túbulo colector medular se difunde hacia el intersticio disminuyendo el volumen y aumentando la concentración de orina excretada. Cuando no hay a d h el conducto colector es impermeable al agua lo que permite que se excrete una mayor cantidad de orina diluida.
El proceso de generar este intersticio hiperosmolar es complejo. Las nefronasyuxtaglomerulares con asas de henle largas llegan hasta la médula.
Recordemos que la porción descendente del asa de henle es muy permeable al agua pero no lo es para el sodio y cloro la porción ascendente del asa de henle reabsorbe activamente sodio y cloro pero es impermeable al agua.
Al absorberse los ibones en la porción ascendente del asa de henle se disminuye la osmolalidad del líquidointraluminal en este segmento de la nefrona y se aumenta la del líquido intersticial. El aumento de osmolaridad a nivel del instagram ticio permite que a nivel de la porción descendente del asa de henle y se reabsorbe agua igualando se la osmolaridad del intersticio con la del líquido intraluminal en este segmento de la nefrona. Esto es un proceso dinámico que permite progresivamente una mayorosmolaridad del intersticio hasta una máxima de 700 mOsm/Lt.
La urea contribuye con el resto de la hiperosmolaridad del intersticio medular. La urea es impermeable en todos los segmentos de la nefrona aumentando su concentración intraluminal progresivamente excepto en la porción medular del conducto colector en donde es permeable ante la presencia de ADH. Es en este segmento de la nefrona que la...
Regístrate para leer el documento completo.