Fisiologia uterina

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN

El útero es un órgano único constituido de cuerpo, istmo y cuello, que posee características histológicas y funcionales bastante peculiares. Está destinado a abrigar la concepción y sus anexos desde su anidación hasta el nacimiento, hecho este fundamental para la preservación de la especie humana. Experimenta modificaciones importantes y está dotado de extrema sensibilidad a losestímulos hormonales y nerviosos.

Forma parte del camino que siguen los espermatozoides depositados en la vagina para alcanzar las trompas uterinas. Es también el sitio de implantación del ovulo fecundado, de desarrollo para el feto durante el embarazo y el parto. Durante los ciclos reproductores en los que la implantación no se produce, el útero es el sitio de origen del flujo menstrual.La cavidad endometrial tiene formato triangular y representa la superficie mucosa del cuerpo uterino. El epitelio cilíndrico está formado de glándulas con estroma especializado. El endometrio sufre alteraciones hormonales cíclicas con descamación de las capas superficiales y regeneración posterior a partir de la capa basal, de localización más profunda.

Los procesos fisiológicos fundamentalesque ocurren desde la menarca hasta la menopausia deben ser bien entendidos por los médicos y enfermeras de tal manera de permitir el apropiado diagnóstico y tratamiento de los desórdenes subyacentes. Siendo el órgano terminal del eje hipotálamo-hipófisis-ovario-útero, el útero y el endometrio pueden afectarse significativamente por aquellos desórdenes que tengan impacto a cualquier nivel de esteeje.

Aun cuando el cuello uterino no sea tan intrínsecamente sensible como el endometrio a los cambios hormonales, si ocurre variación importante en él, en relación con la edad, la paridad y, en menor grado, con la variación esteroidea.

Otra función importante del útero es la contracción uterina ya que es indispensable para que ocurra el parto, por eso es necesario entender su fisiología parapoder manejar las desviaciones de lo normal que pueden provocar parto pretérmino y distocias. La fibra muscular del segmento uterino superior, tiene la particularidad de que cuando ocurre la fase de relajación, esta no es completa aunque el tono permanece normal, lo cual hace que la cavidad uterina se haga cada vez menor y expulse su contenido. Por el contrario, al terminar la contracción la fibramuscular del segmento uterino inferior no recobra su longitud original lo que favorece una mayor amplitud que permite la salida del feto.

OBJETIVOS

DESARROLLO

Anatomía del útero

Situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene el tamaño y la forma de una pera invertida. En las mujeres que nunca han estado embarazadas, mide alrededor de 7,5 cm de largo, 5 cm, de ancho y 2,5cm de espesor.

Las subdivisiones anatómicas del útero son: 1) una porción con forma de cúpula encima de las trompas uterinas llamada fondo uterino; 2) una porción central estrecha llamada cuerpo uterino; 3) una porción inferior angosta llamada cuello o cérvix, que se abre hacia la vagina. Entre el cuerpo del útero y el cuello se encuentra el istmo, una región estrecha de alrededor de 1 cm delargo. El interior el cuerpo uterino se llama cavidad uterina, y la porción interior del cuello se llama conducto del cuello uterino (canal cervical). El canal cervical se abre a la cavidad uterina por el orificio interno y a la vagina por el orificio externo.

Normalmente, el cuerpo uterino se proyecta hacia delante de la vejiga urinaria en una posición llamada anteflexión. El cuello seproyecta hacia abajo y hacia atrás y se una a la pared anterior de la vagina en un ángulo casi recto.
Varios ligamentos que son extensiones del peritoneo parietal o cordones fibromusculares, mantienen el útero en posición. Los dos ligamentos anchos son pliegues de peritoneo que fijan el útero a cada lado de la cavidad pelviana.

El par de ligamentos rectouterinos (uterosacros), también extensiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología De Las Contracciones Y Atonía Uterina
  • FISIOLOGIA DE LA CONTRACCION UTERINA
  • fisiologia de la contracción uterina
  • Fisiologia De Las Contracciones Uterinas
  • Fisiologia
  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS