fisiologia vegetal

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013




INDICE







I. INTRODUCCION



La semilla es el óvulo fecundado y maduro, en cuyo interior se encuentra el embrión en estado de vida latente, protegido o no por reservas alimenticias y rodeadas de varias cubiertas protectoras (Epispermo).


Las semillas constituyen una de las innovaciones más importantes de las plantas vasculares que surgieron durante el curso de laevolución. Son uno de los factores responsables del dominio actual de las plantas superiores en la flora de nuestro planeta hoy en día.


Al hablar de semilla normalmente pensamos en lo que el fruto posee en su interior, esto sería en un término botánico, pero también semilla es todo con lo que una especie de planta se puede reproducir; en el reporte se darán varios conceptos de semillas desdevarios puntos de vista.


En esta práctica identificamos las distintas partes de diferentes semillas (semillas botánicas) observándolas en un estereoscopio, ya que la morfología de la semilla es muy variable, este hecho se debe a tres factores fundamentales, familia botánica a la que pertenece la especie, tipo de cubierta exterior y forma y tamaño de la semilla. En familias extensas que estánsometidas a mayores presiones adaptativas la variabilidad es mayor.








II. OBJETIVOS



1.1. General


Separar los tres componentes morfológicos más importantes de una semilla y diferenciarlos anatómicamente entre las especies.


1.2. Específicos


Conocer cada una de las partes de las que está formada una semilla, y determinar la función de cada una de estas partes.Diferenciar morfológica y anatómicamente la composición de cada una de las semillas que no forman parte de una misma familia.


Distinguir las diferentes formas en que las semillas almacenan sustancias. Y la importancia que estas tienen en el desarrollo de la misma.





III. REVISION DE LITERATURA



III.1. Semilla


III.1.1. Definición


Hay muchas definiciones de semilla,pero todas concuerdan en una parte que es fundamental, en que la semilla es la que le permite a las especies de plantas, reproducirse.


La semilla puede ser descrita como un pequeño embrión o núcleo vegetal, la más pequeña unidad del fruto. La misma se encuentra recubierta por una película o caparazón más o menos fina, esta película también contiene determinada cantidad de alimento onutrientes que el embrión ira consumiendo en su proceso de crecimiento; se le conoce como endospermo.


Al mismo tiempo, las semillas están cubiertas por una capa superior cuya función principal es la protección de la semilla y así permitir que el nacimiento de la futura planta suceda sin que dañe su embrión, esta cobertura externa se llama tegumento. (Taiz, et al 2006)


La semilla es la parte delárbol o de la planta que sirve para la reproducción y es producida por las flores. La semilla se forma después de la fecundación del ovulo por un grano de polen.


La semilla contiene el embrión que va a desarrollar la primera raíz y las primeras hojas (llamadas cotiledones). Este embrión está rodeado de una cascara más o menos dura que lo protege.
Una o varias semillas pueden estar rodeadaspor unos tejidos carnosos, fibrosos o duros formados a partir del ovario de la flor (el ovario contiene uno o varios óvulos): el conjunto de estas semillas y de estos tejidos constituye el fruto. (Geilfus, et al 1994)


III.1.2. Semilla botánica y semilla agrícola o vegetativa


Hay básicamente dos tipos de semilla: botánica y vegetativa.


Por semilla botánica se entiende el ovulofecundado y maduro, encerrado dentro del ovario maduro, o fruto. En algunas gramíneas también se pueden formar semillas botánicas fértiles mediante la maduración de un ovulo no fecundado (apomixis), lo que da origen a un embrión viable, como ocurre en algunos géneros como Panicum y Brachiaria.
La semilla vegetativa está constituida por partes de la planta que contienen tejidos meristemáticos (yemas),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS