Fisiologia Vegetal

Páginas: 12 (2829 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
1. RESUMEN:

En el presente trabajo en laboratorio la influencia del ácido abscísico y la transpiración en hojas de cebada se tomó los pesos (inicio-final) y área foliar, resultados indicaron la cantidad de transpiración tras haber sometido las hojas de cebada en soluciones de ABA/KIN esto resultó ser muy variable en comparación al control. Tras la experiencia y comparando conotros grupos no se podemos concluir a que la presencia de ABA/KIN induce a una transpiración elevada que en el gráfico 1 nos muestra que la transpiración de las hojas control fue mayor que la de las hojas con ABA/KIN.















2. INTRODUCCION

Para realizar la presente práctica hay que contar con conocimientos previos sobre transpiración, la función de losestomas y la definición y función de algunas fitohormonas.
La transpiración de las plantas es una consecuencia de la absorción incompleta de toda la cantidad de agua que ingresa por las raíces, ya que solo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto de agua pasa al exterior en forma de vapor, lo que se conoce como transpiración. Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojasy del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de CO2 para la fotosíntesis y la pérdida de agua en la transpiración. La apertura y cierre de estomas están relacionados con el movimiento osmótico del agua. Un estoma está delimitado por dos células oclusivas que abren cuando están turgentes y cierran cuando pierden turgencia por lapérdida de agua.
Las hormonas vegetales que utilizaremos en la práctica son el ABA y la kinetina. El ABA es una hormona que está ligada al proceso de transpiración, ya que un aumento de esta hormona causa el cierre de estomas. Y este efecto del ABA puede ser revertido por la Kinetina.
En la presente práctica trabajaremos con 3 grupos, uno el control, que es agua destilada; y los otros grupos conlas hormonas ABA y kinetina, para evaluar que efecto tienen sobre la transpiración de las hojas de cebada.
3. FUNDAMENTO TEÓRICO

PROCESO FISIOLÓGICO DE TRANSPIRACIÓN

Su principal función es eliminar en forma de vapor el agua que no es utilizada por las plantas. Además, el agua transpirada permite el enfriamiento de la planta, debido al elevado calor de vaporización del agua (para evaporarsenecesita consumir muchas calorías). A las hojas de la planta llega gran cantidad de agua absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte se utiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiración.

El proceso de transpiración de las plantas produce la presión que empuja al agua hacia arriba, a todas las células de laplanta.

Este proceso continúa hacia las raíces, donde el agua en los espacios extracelulares que rodean al xilema es empujada hacia adentro por las perforaciones de las paredes de los elementos de los vasos y las traqueidas. Este movimiento del agua hacia arriba y hacia adentro finalmente causa que el agua presente en el suelo se mueva hacia el cilindro vascular por ósmosis a través de las célulasendodérmicas. La fuerza generada por la evaporación del agua desde las hojas, transmitida hacia abajo por el xilema hacia las raíces, es tan fuerte que puede absorber agua de los suelos bastantes secos.

La transpiración tiene efectos positivos y negativos. Los positivos le proporcionan la energía capaz de transportar agua, minerales y nutrientes a las hojas en la parte superior de la planta. Losnegativos son la mayor fuente de pérdida de agua, pérdida que puede amenazar la supervivencia de la planta, especialmente en climas muy secos y calientes.
Casi toda el agua se transpira por los estomas de las hojas y del tallo, por lo tanto una planta al abrir y cerrar sus estomas debe lograr un equilibrio entre la absorción de bióxido de carbono para la fotosíntesis y la pérdida de agua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS