Fisiologia Vegetal

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
¿Apomixis?
En botánica, la apomixia ó apomixis es un modo de reproducción asexual, sin fertilización y sin meiosis. Una apomíctica ó planta apomíctica produce semillas que son genéticamenteidénticas a la planta madre. Aunque evolutivamente las ventajas de la reproducción sexual se pierden, la apomixis permite la fijación indefinida de genotipos altamente adaptados. Esta ventaja de la apomixis es-desde el punto de vista genético- la misma que presenta la multiplicación vegetativa. No obstante, en la apomixis también se produce la dispersión de las semillas, lo que permite a las plantasapomícticas explorar y conquistar nuevos ambientes.

Como una planta apomictica es un ser genético idéntico de una generación a la siguiente, cada ser tiene el carácter verdadero de la especie, cuando sepresenta una distinción de uno a otro congénere apomíctico, esta diferencia es mucho más pequeña que la que se da entre las especies de la mayoría de los géneros. Por lo que se ha dado en llamar aestos seres como microespecies'. En algunos géneros, es posible identificar y nombrar a centenares o aún incluso a millares de microspecies, que se pueden agrupar juntas como un agregado de especies,típicamente enumerados en los libros de Floras con la convención "género de especies agg." _ (e.g., la zarza, Rubus fruticosus agg.). Unos buenos ejemplos de apomixia se pueden encontrar en los génerosCrataegus (espino albar), Sorbus (serbales), Rubus (zarza o zarzamora), Hieracium y Taraxacum (diente de león).

Un ejemplo único de la apomixia masculina se ha descubierto recientemente en el ciprésde Sáhara, Cupressus dupreziana, donde las semillas del ciprés derivan enteramente de polen masculino sin la contribución genética del "progenitor femenino" (Pichot, et el al., 2000, 2001).

Enzoología la Partenogénesis es el equivalente animal de la apomixia. Recientemente, Matthew Meselson recibió el Lasker Award 2004. El y sus estudiantes están investigando por qué el sexo es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS