Fisiologia Vegetal

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
FISIOLOGIA VEGETAL SACHA INCHI PLUKENETIA VOLUBILIS
Guzmán- Rodríguez Karen**


RESUMEN

En las prácticas realizadas se trabajó con la semilla Plukenetia volubilis L conocida como Sacha Inchi, las pruebas se efectuaron con la mayor asepsia posible, ya que las semillas son altamente frágiles a los ataques microbianos; las semillas se caracterizan por tener un color café oscuro, presentarnervaduras ser ovoides y aplanadas, a demás son un tipo de germinación epígea. En el laboratorio se les realizaron las siguientes pruebas: 1. Curva de imbibición proceso en el cual se dejan las semillas en agua y se pesa cada hora; 2. Prueba de vigor para obtener la velocidad de germinación. En conclusión en la curva fue constante en peso durante cada hora y para la prueba de vigor fue constanteel crecimiento. Posteriormente se sembraron 100 semillas como tratamiento control y se sembraron otras 150 semillas que estuvieron en diferentes concentraciones de H2SO4 (5, 10 y 20 %) conociendo este proceso de escarificación. Se obtiene como resultado que las semillas sembradas a una concentración del 20% tuvieron más eficiencia en la germinación.

Palabras claves: semillas, curva deimbibición, prueba de vigor, concentración,




INTRODUCCION
Plukenetia volubilis L, Sacha Inchi, es una euphorbiaceae que comúnmente se conoce como maní del monte, Se encuentra distribuida desde América Central y en el Perú se le encuentra en estado silvestre en diversos lugares san Martin y la amazonia; es una planta que se adapta a suelos arcillosos y ácidos y se desarrolla mejor en climascálidos. Presenta características muy favorables para la reforestación (E. Manco Céspedes. 2006).

Dentro de sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (G. Pascual & M. Mejía).

La morfologíade la planta, trepadora, voluble, semileñosa de altura indeterminada, las hojas son alternas de color verde oscuro oval-elípticas aseruladas y pinnitinervia
de 09 a 16 cm de largo y de 6 a 10 cm de ancho, el ápice es puntiagudo y en la base es plana o semiarriñonada, la polinización es cruzada siendo así una especie alógama. En esta especie presenta dos tipos de flores

• Masculinas:pequeñas blanquecinas dispuestas en racimos.
• Femeninas: se encuentran en la parte del racimo ubicadas lateralmente de una a dos flores.

El fruto es una cápsula, de 3,5 a 4,5 cm. de diámetro, con 4 lóbulos aristados (tetralobados) dentro de los cuales se encuentran 4 semillas. Excepcionalmente, algunos ecotipos presentan cápsulas con 5 a 7 lóbulos, las semillas es ovalada, de color marrón oscuro,ligeramente abultadas en el centro y aplastadas hacia el borde. Según los ecotipos, el diámetro fluctúa entre 1,5 y 2,1 cm en condiones propias de la Amazonia peruana. (N. Dostert et al. 2009)

En el trabajo realizado se prendió analizar el porcentaje de germinación y las propiedades fisiológicas en la semilla plukenetia volubilis en condiciones estándares.


Materiales y métodos

Seobtuvieron 5 kl de frutos o capsulas de Plukenetia volubilis L, unos recogidos del suelo y otros si extraídos directamente de la planta, procedente de la Universidad de la Amazonia, sede Macagual para ser posteriormente ser despulparlo y seleccionar las semillas según su estado (sin germinar), coloración y textura para proceder a medir las semillas antes de realizar cualquier prueba.Semillas en germinadores:
Se sembraron 150 semillas de Sacha Inchi, teniendo aproximadamente de 3 a 7 cm de profundidad, llevando a cavo la toma de registro de germinación cada dos durante dos meses.
Curva de imbibición:
Pesaron 50 semillas y se sembraron en cajas de petri, acondicionadas con papel filtro humedecido con 10 o 20 ml de agua destilada y pesaron cada hora.
Prueba de vigor:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS