fisiologia yanatomia sistema digestivo de las aves

Páginas: 23 (5599 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014



FISIOLOGIA Y ANATOMIA DEL APARATO DIGESTIVO DE LAS AVES


FISIOLOGIA
El principal objetivo del tubo digestivo es el de procesar las macromoléculas que forman parte de los alimentos ingeridos en sus unidades estructurales, para que éstas puedan ser absorbidas y utilizadas por todo el organismo. Para lograr este objetivo, los alimentos deben sufrir transformaciones físicas y químicas;transformaciones que serializan gracias a procesos de: fragmentación, secreción, mezclado y transportación a lo largo del tubo (motilidad), digestión y absorción (Cuadro 1). Estos procesos deberán llevarse a cabo de manera integral y coordinada para que el tubo digestivo cumpla su función. Las actividades de motilidad y secreción están altamente controladas por el sistema nervioso autónomo, elsistema nervioso entérico y el sistema endocrino.

En las aves, el TD está formado por el pico, el esófago, buche (el cual constituye un ensanchamiento del esófago), el proventrículo o estómago verdadero, la molleja, el intestino delgado, sacos ciegos, colon y cloaca. Las glándulas salivales, el páncreas y el hígado son consideradas como glándulas accesorias indispensables para que el tubodigestivo realice la función arriba mencionada.

Procesos necesarios para que el tubo digestivo cumpla su función



El aparato digestivo de las aves es más ligero, más corto y el alimento lo atraviesa con mucha mayor rapidez que en otras especies de animales mono gástricos. Tales diferencias anatómicas significan diferencias en los procesos digestivos.


Pico:
Las aves disponen de un picocórneo característico que suele ser cortante y puntiagudo. La boca dispone de una lengua no flexible que solamente se mueve hacia adelante y hacia atrás y pasa las partículas del alimento rápidamente hacia la faringe. No se produce masticación de los alimentos. Existen muy pocos botones gustativos y, aunque es segregada saliva, se produce poca descomposición enzimática del alimento en la boca.Esófago y buche: EL buche es un saco dilatable que se encuentra en la mitad de la longitud del esófago. Su principal función es el almacenamiento de alimentos. Las partículas de alimento descienden por el esófago y no penetran en el buche cuando se encuentran vacías las partes superiores del aparato digestivo. El alimento excedente penetra y se almacena en el buche si la mollejase encuentra llena. Contracciones de corta duración del buche durante las 6 horas siguientes liberan el alimento de nuevo hacia el esófago. El buche dispone de una población de bacterias residentes, principalmente especies de Lactobacillus, que fermentan parte de los carbohidratos. El ácido láctico es el subproducto de ésta fermentación, razón por la cual desciende el pH del alimento durante suretención en el buche.










Proventrículo y ventrículo: Una vez que el alimento llega al final del esófago penetra en el proventrículo. El proventrículo se distingue por su gruesa membrana mucosa glandular. Las glándulas segregan ácido clorhídrico y pepsinógeno (el precursor de la pepsina), La acidez del alimento es reducida hasta un pH que permite la formación de pepsina quecataliza la hidrólisis de la proteína.

El alimento pasa rápidamente a través del proventrículo aunque es retenido durante un período más prolongado de tiempo en la molleja, por lo que en esta parte del aparato digestivo se realiza la mayor parte de la hidrólisis de la proteína catalizada por la pepsina. La molleja tiene forma de esfera aplastada rodeada de músculos potentes que provocan unapresión intensa sobre su interior. Las contracciones musculares pueden romper físicamente partículas de alimento muy densas tales como granos enteros de cereales. Las partículas de arena son retenidas en la molleja y proporcionan una superficie abrasiva que ayuda en la molturación de los alimentos. La submucosa de lamolleja segrega una sustancia constituida por proteína y polisacáeidos llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema digestivo en aves
  • sistema digestivo de las aves
  • Sistema Digestivo De Las Aves
  • Sistema Digestivo (Rumiantes, Aves)
  • Sistema digestivo de las aves
  • El Sistema Digestivo De Las Aves
  • Sistema digestivo de aves
  • Sistema Digestivo De Las Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS